«ministra-presidenta», escritura adecuada

La escritura recomendada de este compuesto es ministra-presidenta, con guion y ambos sustantivos en femenino, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes: «Trabajadores del sector bancario intercambiaron con Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba», «La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, comparecieron el pasado jueves en la Mesa Redonda» y «La ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, informó las líneas más urgentes de ciencia e innovación».

Tal y como se explica en la Ortografía académica, «se usa el guion cuando los dos sustantivos forman una unidad compleja en la que ambos están al mismo nivel (director-presentador, cazador-recolector, lectura-escritura, etc.), de modo que cada uno de los componentes, cuando es variable, manifiesta, en concordancia con el otro, los rasgos pertinentes de género y número». Por tanto, como este cargo lo desempeña en Cuba, actualmente, una mujer, lo adecuado es ministra-presidenta.

Asimismo, conviene insistir en que «en este tipo de expresiones no es admisible la ausencia del guion, pero sí su sustitución por la conjunción copulativa, construcción a menudo equiparable al compuesto con guion y que resulta más natural en la mayor parte de los casos». Así, sería posible escribir la ministra y presidenta.

Aunque también sería válida la construcción ministra-presidente, conviene recordar que, pese a que presidente por su terminación se puede emplear como común en cuanto al género (el/la presidente), hoy es preferible usar el femenino presidenta, documentado desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Trabajadores del sector bancario intercambiaron con Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba», «La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, comparecieron el pasado jueves en la Mesa redonda» y «La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, informó las líneas más urgentes de ciencia e innovación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.