Con motivo de las frecuentes dudas sobre el uso correcto del punto y coma, ofrecemos las siguientes precisiones para un mejor empleo de este signo de puntuación.
1) Denominación y plural
El punto y coma (en plural, los punto y coma) está formado por un punto encima de una coma (;). Se escribe pegado a la palabra o signo anterior y separado por un espacio del elemento siguiente. La palabra que sigue al punto y coma se escribe con minúscula, salvo que la mayúscula esté justificada por otro motivo.
2) Concurrencia con otros signos
El punto y coma no puede concurrir con el punto, la coma ni los dos puntos. Por el contrario, puede escribirse detrás de puntos suspensivos, así como de signos de cierre de interrogación, exclamación, comillas, rayas y paréntesis:
- Tengo unas ganas…; sin embargo, no voy a poder ir.
- ¿Cómo te llamas?; ¿de dónde eres?
También puede escribirse punto y coma después del punto de una abreviatura: Invité a toda mi familia: a mis padres, a mis hermanos, a mis tíos, etc.; no quería que se lo perdiera nadie.
3) Uso del punto y coma para separar oraciones
Se recomienda el uso del punto y coma para separar oraciones que forman parte de un mismo enunciado, pero muestran cierto grado de independencia, sobre todo cuando presentan puntuación interna:
- Visitamos dos museos, el parque y la torre; después hicimos un descanso.
- Me apetecía mucho hacerlo; sin embargo, no creí que fuera el mejor momento.
4) El punto y coma en enumeraciones
Se recomienda el uso del punto y coma para separar elementos de una enumeración que a su vez contengan comas. En estos casos se puede optar por emplear la coma antes de la conjunción final (lo más recomendable) o el punto y coma: Vinieron Martín, mi primo; Antonio, mi hermano; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.
Además, se debe poner punto y coma entre los elementos enumerados, aunque alguno de ellos no contenga comas: Vinieron Martín, mi primo; Antonio; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.
5) El punto y coma para separar ejemplos en obras lingüísticas
En los textos lingüísticos, es normal separar con punto y coma los ejemplos que corresponden a enunciados completos:
- A continuación, se ofrecen ejemplos del uso correcto de le: Le dije que viniera; Le viene bien hacerlo; Le gusta la ensalada.
Fuente: «Ortografía de la lengua española» (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 16 de abril de 2022.
Muy interesante. Este es uno de mis puntos débiles, bueno,era.😉
Gracias, Buen Idioma.
Muchas gracias. Pronto publicaremos nuevas recomendaciones sobre otros signos de puntuación.
No entiendo por qué el segundo y tercer «le» va con mayúscula después del punto y coma en el «ejemplo» que ustedes dan.
En ese caso la mayúscula está justificada, pues cada ejemplo es una oración independiente y, por tanto, debe comenzar con mayúscula. Además, están separados por punto y coma, ya que en los textos lingüísticos es normal separar con punto y coma los ejemplos que corresponden a enunciados completos.
En este ejemplo: Además, se debe poner punto y coma entre los elementos enumerados, aunque alguno de ellos no contenga comas: Vinieron Martín, mi primo; Antonio; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.
Aquí no me queda claro quien es el primo. O es Martín o es Antonio. Por favor si me pudieran esclarecer la duda.
Y les brindo mi felicitaciones por su buen trabajo, espacio se les agradece mucho.
El primo es Martín. Nótese la aposcición que se hace: «Martín, mi primo». Antonio no tiene ninguna aclaración. Muchas gracias por su mensajes sobre nuestra labor. Saludos.