punto y coma, uso correcto

Con motivo de las frecuentes dudas sobre el empleo correcto del punto y coma, ofrecemos las siguientes claves para un mejor uso de este signo de puntuación.

1) Denominación y plural

El punto y coma (en plural, los punto y coma) está formado por un punto encima de una coma (;). Se escribe pegado a la palabra o signo anterior y separado por un espacio del elemento siguiente. La palabra que sigue al punto y coma se escribe con minúscula, salvo que la mayúscula esté justificada por otro motivo.

2) El punto y coma y otros signos

El punto y coma no puede concurrir con el punto, la coma ni los dos puntos. Por el contrario, puede escribirse detrás de puntos suspensivos, así como de signos de cierre de interrogación, exclamación, comillas, rayas y paréntesis: Tengo unas ganas…; sin embargo, no voy a poder ir; ¿Cómo te llamas?; ¿de dónde eres?

También puede escribirse punto y coma después del punto de una abreviatura: Invité a toda mi familia: a mis padres, a mis hermanos, a mis tíos, etc.; no quería que se lo perdiera nadie.

3) Uso del punto y coma para separar oraciones

Se recomienda el uso del punto y coma para separar oraciones que forman parte de un mismo enunciado, pero muestran cierto grado de independencia, sobre todo cuando presentan puntuación interna: Visitamos dos museos, el parque y la torre; después hicimos un descanso; Me apetecía mucho hacerlo; sin embargo, no creí que fuera el mejor momento.

4) El punto y coma en enumeraciones

Se recomienda el uso del punto y coma para separar elementos de una enumeración que a su vez contengan comas. En estos casos se puede optar por emplear la coma antes de la conjunción final (lo más recomendable) o el punto y coma: Vinieron Martín, mi primo; Antonio, mi hermano; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.

Además, se debe poner punto y coma entre los elementos enumerados, aunque alguno de ellos no contenga comas: Vinieron Martín, mi primo; Antonio; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.

5) El punto y coma para separar ejemplos en obras lingüísticas

En los textos lingüísticos, es normal separar con punto y coma los ejemplos que corresponden a enunciados completos:

A continuación, se ofrecen ejemplos del uso correcto de le: Le dije que viniera; Le viene bien hacerlo; Le gusta la ensalada.

Fuente: Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española.

4 Respuestas a “punto y coma, uso correcto”

    1. En ese caso la mayúscula está justificada, pues cada ejemplo es una oración independiente y, por tanto, debe comenzar con mayúscula. Además, están separados por punto y coma, ya que en los textos lingüísticos es normal separar con punto y coma los ejemplos que corresponden a enunciados completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.