Premios Nobel, claves de redacción

Foto: Diario AS.

Con motivo de la entrega de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel, ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas. 

1. Nombre del premio y categorías, con mayúscula inicial

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte del nombre de los premios. El nombre del premio se mantiene invariable en plural: Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo; Ya se han fallado los primeros cuatro premios Nobel de este año. La denominación de cada una de las categorías se escribe asimismo con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos: Hoy se falla el (Premio) Nobel de Física; Ganó el Premio Nobel de la Paz.

2. Nombre de la ceremonia, con mayúscula inicial

Cuando se hace referencia a la denominación de la ceremonia de entrega de los premios, lo correcto es el uso de la mayúscula. Así, lo adecuado sería La ceremonia de los (Premios) Nobel se celebrará en diciembre; La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa.

3. Objeto material que lo representa y persona premiada, con minúscula inicial

Cuando el nombre propio del premio designa el objeto con el que se materializa su concesión o a la persona que lo ha recibido, debe escribirse con minúscula, ya que en ese caso pasa a funcionar como nombre común: Esta noche entrevistan al nobel de literatura de este año; Al congreso acudieron cinco nobeles.

Asimismo, conviene recordar que, cuando se usa como aposición al nombre propio, se emplea como referencia la persona que lo ha recibido por lo que debería escribirse con minúscula en su totalidad: Abdulrazak Gurnah, premio nobel de literatura; Homenaje a Elie Wiesel, el premio nobel que sobrevivió a los campos de concentración nazis. No obstante, si se interpreta que se ha omitido ganador(a) del…, también sería correcto la escritura con mayúscula: Toni Morrison, (ganadora del) Premio Nobel de Literatura, fallece en un hospital de Nueva York.

4. El/la premio nobel, uso válido

La voz premio no tiene flexión de género. Si se usa en referencia a la persona que lo ha recibido, puede emplearse como común en cuanto al género, con cambio en el determinante según se refiera a un hombre o a una mujer: el/la premio nobel. 

5. Nobel, pronunciación

En su lengua de origen, el sueco, Nobel es un sustantivo agudo y, al igual que en español, debe pronunciarse como tal: [nobél], no [nóbel], a pesar de que, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la pronunciación llana está muy extendida, incluso entre personas cultas.

6. Nobel no es lo mismo que novel

La palabra Nobelalude al ‘premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades’ o a la ‘persona o institución galardonada con el Nobel’. No debe confundirse con novel que, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, significa ‘que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos’. Se trata de una palabra aguda también, así que lo adecuado es que se pronuncie [nobél]. Su plural es regular: noveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.