Abreviaturas

abreviaturas de «licenciado», «máster» y «doctor»

A propósito de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de las abreviaturas de las titulaciones, ofrecemos a continuación algunas precisiones al respecto.

TitulacionesAbreviaturas1
Licenciado/aLic. (válida para masculino y femenino)
Ldo. (femenino Lda.)
Lcdo. (femenino Lcda.)
MásterMtr. (válida para masculino y femenino)
Magíster Mag. y Mgtr. (válidas para masculino y femenino)
Doctor/aDr. (femenino Dra. o Dr.ª)

Abreviatura de máster/doctor en Ciencias

M. Sc. es la abreviatura adecuada de la expresión latina magister scientiarum o magister scientiae, que se usa en español por influencia de la forma inglesa MSc (‘Master of Science’).

Para referirse a quien es doctor/doctora en Ciencias, en Cuba es frecuente el empleo de Dr. C. y Dra. C., formas que, de usarse, deben escribirse así, con punto y espacio luego de cada bloque de letras.

Finalmente, según el libro El español nuestro (2018), de la profesora cubana María Luisa García Moreno, si una persona posee dos doctorados, por ejemplo, lo indicado es usar la abreviatura Dr. Cs.

Escritura de máster/doctor en Ciencias (Biológicas, Lingüísticas…)

Según la Real Academia Española, si se desea agregar la especialidad en que una persona es máster o doctor, lo más indicado es posponer la titulación en su forma plena: Idania Martínez Grandales, máster en Ciencias de la Comunicación…; Aurora Camacho Barreiro, doctora en Ciencias Lingüísticas… Como se observa, solo la especialidad lleva mayúscula inicial.

Maestrando y doctorando, palabras válidas

Para referirse a quien aún no ha recibido el grado de doctor, se usa doctorando/a (en América, también doctorante), de forma análoga a maestrando, graduando y educando. Lo mismo cabría decir de maestrante, masterando/a, magistrando/a y maestrista, cuyo empleo varía según la zona.

  1. Fuente: «Ortografía de la lengua española» (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. ↩︎
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

5 Respuestas a “abreviaturas de «licenciado», «máster» y «doctor»”

  1. Agradezco infinitamente la posibilidad de mejorar la escritura o abreviatura de las titulaciones, sobre todo el de máster en ciencias. Han sido muchas veces que he visto los errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *