etiquetas, claves de redacción

Con motivo del Día Mundial de las Etiquetas, mejor que Día Mundial del Hashtag, que se celebra cada 23 de agosto, ofrecemos estas claves de redacción para usar adecuadamente las etiquetas.

1) Etiqueta, definición

Una etiqueta alude a la expresión que se incluye en las publicaciones de las redes sociales con el objetivo de destacar los temas relevantes sobre los que trata y con el fin de permitir que la publicación sea fácilmente localizada junto con otras que contengan esa misma expresión.

2) Etiqueta, mejor que hashtag

En español, se recomienda el empleo del vocablo etiqueta para evitar el anglicismo hashtag (del inglés hash, ‘almohadilla’ y tag, ‘etiqueta’). Si se desea optar por el anglicismo hashtag, lo adecuado es que se escriba en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. Su plural sería «los hashtags».

3) Símbolo #, nombres adecuados

Las etiquetas suelen estar precedidas del símbolo #, denominado almohadilla en España, gato (en algunas zonas como Chile) y numeral o, simplemente, símbolo de número, en otros países.

4) Sin espacios

Para su correcto funcionamiento, las palabras que forman parte de las etiquetas deben escribirse unidas entre sí: #BuenIdioma. 

5) Sin signos de puntuación

En general, las etiquetas no admiten signos de puntuación por lo que lo más indicado es emplear como etiquetas expresiones que no precisen de signos.

6) Con iniciales mayúsculas

Para facilitar la comprensión de las etiquetas, es admisible escribir con mayúscula inicial todas las palabras, incluidas las no significativas: #LunaDeSangre. Cuando la etiqueta forma parte del enunciado y se compone de una sola palabra, es preferible escribirla en minúscula (salvo que se trate de un nombre propio, naturalmente): «El escritor habla de #Cuba en su nuevo libro».

7) Acentos correspondientes

Salvo por imposibilidad técnica, no se debe prescindir de las tildes en las etiquetas: #FelizDíaDelNiño. Su correcta escritura hace que sean más comprensibles.

8) Colocación

Las etiquetas se pueden emplear como elementos externos al enunciado o como parte del enunciado. En el primer caso, se deberán colocar en una posición que permita reconocerlas como externas, generalmente al final de la publicación, y no requerirán puntuación (ni punto después ni comas entre ellas).

Una primera entrega de estas claves de redacción se publicó el 30 de agosto de 2020. Con posterioridad, se le incorporó la recomendación «“etiqueta”, mejor que “hashtag”», que antes tenía una entrada independiente.

Estas prescripciones se basan en lo recomendando en el «Libro de estilo de la lengua española» (RAE y ASALE, 2018).  

Una respuesta a “etiquetas, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.