«cadeca», en minúscula, no es lo mismo que «Cadeca»

Entendido como ‘oficina de cambio oficial de moneda’, el sustantivo cadeca es un nombre común y, por tanto, debe escribirse íntegramente en minúscula, tal y como consta en el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sin embargo, cuando se emplea como acrónimo referido a la entidad financiera, lo recomendado es Cadeca, mejor que CADECA.

En los medios de comunicación de Cuba, no obstante, encontramos ejemplos como los siguientes: «Tasas con que abren mañana las CADECAS», «Las instituciones y CADECAS pueden empezar a hacer las operaciones de venta a las personas naturales» y «Desde el inicio del proceso de ordenamiento monetario las Cadecas trabajan por ampliar los servicios».

Cadeca, mejor que CADECA

A la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S. A., creada en 1994, se la conoce comúnmente por la sigla CADECA. Aunque esta forma es válida, puesto que se trata de un acrónimo, es decir, de una sigla cuya configuración permite su lectura como palabra, se recomienda la forma Cadeca —con mayúscula inicial—, mismo tratamiento que reciben otros casos similares. Por tanto, lo aconsejable es escribir «¿Cómo se han diseñado las operaciones en Cadeca?».

Una cadeca, varias cadecas

Además, conviene insistir en que, cuando se usa como nombre común, referido no ya a la entidad, sino a cada una de las oficinas de cambio, lo apropiado es escribir este cubanismo completamente en minúscula: «¿Cómo fue el inicio de la venta de divisas en tres cadecas habaneras?», «Venta de divisas en la cadeca de 21 y 42, en Playa, La Habana» y «Fue a la cadeca porque necesita comprar dólares para viajar a Panamá».  

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Tasas con que abren mañana las cadecas», «Las instituciones y cadecas pueden empezar a hacer las operaciones de venta a las personas naturales» y «Desde el inicio del proceso de ordenamiento monetario las cadecas trabajan por ampliar los servicios».

Cadequero, neologismo válido

Por último, damos fe de que, en el ámbito de las redes sociales, hemos encontrado aisladamente algunos ejemplos de uso de la palabra cadequero, derivada de cadeca. Se emplea con dos sentidos: ‘persona que trabaja en una cadeca’ y ‘persona que se dedica a hacer colas en las cadecas para luego vender su turno’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.