los cargos se escriben con minúscula inicial

Con motivo de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de los cargos y las profesiones, ofrecemos algunas aclaraciones al respecto.

1) Cargos, en minúscula

Los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, aunque se trate de usos genéricos: rey, papa, presidente, embajador, ministro, duque, director general, etc. Ejs.: «El rey habló hoy en la ceremonia»; «A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor».

2) Mayúscula de relevancia, evitarla

La mayúscula de relevancia presenta dos facetas: una social (majestad, rey, papa, duque, presidente, ministro, etc.), y una subjetiva (sacramento, misa, eucaristía, nación, patria, bandera, etc.). Su uso no está justificado desde el punto de vista lingüístico; por lo tanto, se recomienda evitarla o, al menos, restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma.

3) Profesiones, en minúscula

Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minúscula: «El médico no llegará hasta mañana»; «¿Quiere consultarlo con su abogado?»; «El dictamen fue elaborado por la ingeniera industrial Graciela Mayo»; «Diego Sarasate, radiólogo».

Fuente: Ortografía de la lengua española.

Una respuesta a “los cargos se escriben con minúscula inicial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.