Cristina Fernández (Prensa Latina)

«presidenta» y «vicepresidenta», femeninos recomendados

En referencia a una mujer, lo más adecuado hoy es usar las formas presidenta y vicepresidenta.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos ejemplos como los siguientes:

  • «Sigue la conmoción en toda la Argentina por el intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner».
  • «La presidente de la Comunidad de Madrid cree que “no todos somos iguales ante la ley”».
  • «Kamala Harris, la vicepresidente que fue la primera de la clase».
  • «Unos 23 expresos políticos y víctimas de la dictadura militar enviaron una carta al Supremo Tribunal Federal de Brasil y al Congreso en solidaridad con la expresidente Dilma Rousseff».

De acuerdo con la Real Academia Española, «en referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es presidenta, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803; igualmente, el femenino más adecuado para el cargo subalterno es vicepresidenta».

Ambas palabras están documentadas en el Diccionario de la lengua española y, por tanto, para referirse a la mujer ‘que presidente un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.’ lo apropiado es presidenta, como mismo debe usarse vicepresidenta si se refiere a la mujer ‘que hace o está facultada para hacer las veces del presidente’.

la presidenta, mejor que la presidente

Aunque por su terminación el sustantivo presidente, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, puede usarse como común en cuanto al género (el/la presidente), según la RAE, el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta, de ahí que esta sea, pues, la forma más apropiada en el español actual.  

Por último, conviene recordar que los cargos, acompañen o no al nombre propio, deben escribirse con minúscula. Además, insistimos en que los prefijos se escriben soldados a su base cuando esta es una sola palabra: expresidenta, vicepresidenta, exvicepresidenta…

Por todo lo antes expuesto, en los ejemplos iniciales lo recomendado habría sido redactar estas informaciones como se muestra a continuación:

  • «Sigue la conmoción en toda la Argentina por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».
  • «La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que “no todos somos iguales ante la ley”».
  • «Kamala Harris, la vicepresidenta que fue la primera de la clase».
  • «Unos 23 expresos políticos y víctimas de la dictadura militar enviaron una carta al Supremo Tribunal Federal de Brasil y al Congreso en solidaridad con la expresidenta Dilma Rousseff».

2 Respuestas a “«presidenta» y «vicepresidenta», femeninos recomendados”

  1. La verdad no creí que esta palabra fuera aceptada por páginas como la suya. Luego de su explicación casi creo qn lo que dicen ustedes. «La presidenta, mejor que la presidente», dicen ustedes que la misma RAE así lo señala en su diccionario de dudas. Todavía sin creerlo, fui a ver dicho diccionario y por ningún lado señala que sea preferente el uso ese. Ciertamente dice que se ha aceptado su uso, pero no dice que sea preferente. Hay que tener cuidado con eso porque luego se dejan ver ciertas tendencias que a nadie benefician.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.