Juan Carlos/ 5 de Septiembre.

«sincronizar con», mejor que «sincronizar a»

Se recomienda acompañar el verbo sincronizar (‘llevar al sincronismo’) de un grupo preposicional introducido por con, mejor que por a, tal y como aconseja la Real Academia Española (RAE).

sincronizar, significado y uso

En el ámbito de la electricidad y el electromagnetismo, sincronizar es ‘conseguir que dos aparatos o sistemas funcionen en fase y a la misma velocidad’, como consta en el Diccionario español de ingeniería (DEIng), disponible para su consulta en la plataforma Enclave de Ciencia, de la RAE.

Como señala el ingeniero eléctrico, Dr. C. Gabriel Hernández, se habla de sincronizar cuando «se igualan parámetros como la frecuencia y la tensión de la termoeléctrica con el SEN»; por tanto, lo aconsejable es La Guiteras sincronizó con el SEN. En este caso, «se hacen coincidir dichos parámetros al mismo tiempo, pues es la termoeléctrica la que debe hacer coincidir esos indicadores con el SEN».

Sin embargo, quizás por analogía con conectar, que sí se construye con un complemento introducido por con o a, encontramos indistintamente en la prensa cubana casos como los siguientes:

  • «La CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó hoy al sistema electroenergético nacional».
  • «Listo para sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional nuevo parque fotovoltaico».
  • «La unidad número 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional».
  • «Sincroniza unidad uno de Felton al Sistema Electroenergético Nacional».

Debemos tener en cuenta que conectar es ‘unir o enlazar’, mientras que sincronizar es ‘llevar al sincronismo’. También hallamos ejemplos con otros verbos como reconectar e incorporar: «En los próximos días la central termoeléctrica Otto Parellada, de La Habana, se reconectará al SEN» y «En el transcurso de esta semana se debe incorporar al SEN».

sistema electroenergético nacional, en minúscula

Asimismo, recomendamos aplicar este criterio al sustantivo sincronización, como en «Retrasará su arranque y posterior sincronización con el sistema electroenergético nacional». Por último, insistimos en que la expresión sistema electroenergético nacional, como no es un nombre propio, debe escribirse íntegramente en minúscula, no así su sigla, SEN.

sincronizar con, uso recomendado

Por todo lo antes expuesto, habría sido preferible redactar las informaciones como se muestra a continuación:

  • «La CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó hoy con el sistema electroenergético nacional».
  • «Listo para sincronizar con el sistema electroenergético nacional nuevo parque fotovoltaico».
  • «La unidad número 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, fue sincronizada con el sistema electroenergético nacional».
  • «Sincroniza unidad uno de Felton con el sistema electroenergético nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.