redes sociales, claves de redacción

Ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con las redes sociales.

1) Red social, expresión válida

Aunque algunos especialistas sostienen que es preferible usar la expresión sitio de red social o red social digital, lo cierto es que el diccionario académico da como válida red social, que alude a la ‘plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios’.

2) Nombres de redes sociales, sin resalte

Las denominaciones de las redes sociales son nombres propios; así pues, deben escribirse con mayúscula inicial, sin resalte y siempre respetando la grafía original, incluso si corresponden a otro idioma.

  • Facebook
  • Instagram (en España se pronuncia [instagrám]; en América, [ínstagram]
  • X, antes Twitter (se pronuncia [ékis])
  • WhatsApp, no Whatsapp
  • TikTok, no Tiktok ni Tik Tok
  • Telegram

3) Términos derivados, escritura adecuada

  • feisbuquear: ‘navegar por Facebook’, ‘publicar algo en Facebook’ y ‘contactar con alguien por Facebook’.
  • feisbuquiano, mejor que feisbuqueano: ‘perteneciente o relativo a la red social Facebook’.
  • instagramero y tiktokero o instagrámer y tiktóker, mejor que instagrammer y tiktoker: ‘persona que se dedica a publicar videos en Instagram y TikTok’.
  • tiktok: ‘video creado en TikTok’.
  • tuitazo, mejor que twittazo: ‘envío masivo de tuits sobre un tema determinado que incluyen, generalmente, una o varias etiquetas pautadas con antelación’.
  • wasap y guasap, pero también wásap y guásap: ‘mensaje de texto enviado a través de WhatsApp’.
  • wasapear y guasapear: ‘enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp’.

4) Ampliación de significado

  • avatar: ‘representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales’. Se pronuncia [abatár], no [ábatar]. Su plural es avatares.
  • hilo: ‘en foros de Internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto’.
  • perfil: ‘en una red social, identidad de un usuario’ y ‘espacio virtual asociado a cada perfil de una red social, en el que el usuario publica y comparte información’.
  • trol: ‘en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación’. Su plural es troles. Son válidos, asimismo, trolear y troleo.

5) Extranjerismos evitables, alternativas

  • bloquear y silenciar, mejor que banear y mutear: ‘restringir o bloquear el acceso de un usuario a un determinado sistema, red, foro, etc.’.
  • directo, mejor que direct. ‘video que se emite al mismo tiempo que ocurre’.
  • etiquetas, mejor que hashtags: ‘expresión que se incluye en las publicaciones de las redes sociales con el objetivo de destacar los temas relevantes sobre los que trata y con el fin de permitir que la publicación sea fácilmente localizada junto con otras que contengan esa misma expresión’.
  • influyente, mejor que influencer: ‘que influye’, ‘que goza de mucha influencia’.
  • me gusta, mejor que like: ‘indicación de un usuario de una red social, por medio del botón pertinente, de que una publicación en ella le gusta’. Su plural es invariable: los me gusta. Si se opta por la sustantivación completa, un megusta, escrita en una sola palabra y sin resalte, su plural es los megustas. Si se trata estrictamente de la denominación de un ícono o de la opción de un menú, el uso habitual es emplear la mayúscula inicial y delimitarlos con comillas o negrita.
  • reto, mejor que challenge: ‘tendencia viral en la que se invita a las personas usuarias a realizar alguna acción concreta que se graba y comparte’.
  • seguidor, mejor que follower: ‘persona que sigue algo o a alguien’.

6) Adaptaciones de los extranjerismos

  • aplicación, ap y apli, mejor que app: ‘programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos, etc.’.
  • emoyi y emoji. ‘pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea’.
  • estíker, mejor que sticker: ‘dibujos semejantes a pegatinas o estampas recortadas siguiendo la silueta de aquello que representan que se envían en chats y sistemas de mensajería electrónica’.
  • historias, mejor que stories: ‘publicación que desaparecerá en 24 horas’.
  • tuit1, mejor que tweet. ‘mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres’. Son, asimismo, válidos tuitear y retuitear, aunque hoy se prefiere postear y repostear.
  • wídyet, mejor que widget. ‘aplicación o herramienta que ofrece alguna utilidad específica y que se instala y es de fácil acceso en algún dispositivo electrónico, generalmente un ordenador, o en un sitio web o programa’.

7) Bío, acortamiento de biografía

Bío, con tilde en la i, debido a la presencia del hiato de vocal cerrada tónica, es el acortamiento del término biografía, que en el ámbito de las redes sociales alude a ‘la breve descripción biográfica que aporta información a nuestro perfil’. Este término debe escribirse sin comillas y en redonda, esto es, sin resalte tipográfico.

8) Bot, plural bots

La palabra bot, incorporada al Diccionario de la lengua española (DLE) en el año 2021, es un término del ámbito de la informática que alude a un ‘programa que imita el comportamiento humano’. Se trata de un acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot, que tampoco necesita cursiva ni comillas. Como otras voces terminadas en -t, el plural de bot es bots, como el de chat es chats.

9) Caracteres, plural de carácter

Un carácter (no caracter, pronunciado [karaktér]) es un ‘signo de escritura o de imprenta’. La pronunciación adecuada de este término es [karákter], mientras que la de su plural es [karaktéres].

10) Verbo compartir, régimen adecuado

El verbo compartir se emplea en oraciones como «Compartió el pan con sus compañeros», en las que el complemento que designa las personas que disfrutan lo compartido se introduce por la preposición con. Sin embargo, en el ámbito de las redes sociales, se usa también con el sentido de ‘enviar’ algo a alguien. Así, expresiones como «Te comparto el archivo» y «Les comparto una publicación graciosa» son válidas.

11) Post, postear y repostear, términos válidos

Con el sentido de ‘publicación en un blog, foro de Internet o red social’ es válido el empleo del sustantivo post, que se escribe sin cursiva por no presentar desajustes ortográficos en español, al igual que sus derivados postear y repostear.

12) Palabras prefijadas, escritura correcta

Los prefijos se escriben soldados a su base léxica siempre que esta sea una sola palabra. Por tal razón, las grafías apropiadas son microblogueo, miniperfil, videomensaje, videollamada, videochat y supergrupo, en un solo término, sin guion ni espacio intermedios.

13) Uso de los signos de puntuación

De acuerdo con el Libro de estilo de la lengua española, «la naturaleza generalmente oracional de las publicaciones hace recomendable el uso del punto de cierre, incluso en publicaciones cortas». Sin embargo, también reconoce en «en WhatsApp, con mensajes muy breves y bien delimitados, suele prescindirse del punto final, que puede sentirse en algunos casos como forzado o afectado y dar lugar a interpretaciones equívocas sobre la intención del emisor».

Estas claves de redacción agrupan en una sola entrada las recomendaciones lingüísticas de Buen Idioma publicadas entre 2020 y 2023 relacionadas con las redes sociales. 
  1. Aunque en 2023 Twitter cambió su denominación por X, aún es válido emplear la voz tuit para referirse a la publicación realizada en esa red social. ↩︎
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

3 Respuestas a “redes sociales, claves de redacción”

  1. Buenos días, me gusta mucho esta idea, este proyecto y sus objetivos son vitales en la preservación de nuestro idioma como patrimonio, me gustaría hacer un aporte y solicitar se me aclare un duda. Lo primero es que estamos siendo víctimas de una «epidemia», ya muchos (incluyendo profesionales de la salud) utilicen la palabra patología, si buscan en los diccionarios terminológicos de ciencias médicas encontrarán que el significado de dicha palabra es: patología – ciencia que se dedica a estudiar la enfermedades, por lo que para nada es un símil de enfermedad. Lo segundo es una duda, qué es más correcto decir?, «son las 8 de la noche» o «es las ocho de la noche»??. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *