«Sancti Spiritus», mejor sin tilde

Sancti Spiritus, sin tilde y en redonda, es la escritura más adecuada de esta expresión latina que da nombre a una provincia y localidad de Cuba.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos frecuentemente ejemplos como los siguientes: «Sancti Spíritus celebra otro aniversario diferente», «Ciudad cubana de Sancti Spíritus festeja aniversario 507» y «Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus».

De acuerdo con la Real Academia Española, «dado que el nombre de esta localidad se conserva como un latinismo crudo con una grafía ajena a nuestras convenciones ortográficas, lo más adecuado sería no emplear la tilde: Sancti Spiritus». Aun así, al consultar el artículo espirituano en el Diccionario de la lengua española, este topónimo, paradójicamente, aparece con tilde.

Por otra parte, el Departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Lingüística, en la sección Dudas del idioma, del periódico Juventud Rebelde, sobre esta cuestión puntualizó lo siguiente: «El topónimo Sancti Spíritus se acentúa. Así aparece registrado en el Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba publicado en el año 2000 por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, entidad encargada de controlar y normalizar los nombres geográficos de Cuba».

Amén de los criterios antes expuestos y de que haya hablantes que prefieran continuar tildando el topónimo, en Buen Idioma recomendamos seguir lo estipulado en la Ortografía de la lengua española (2010), a saber: «las palabras latinas se escriben con su grafía originaria y sin añadir signos ajenos al sistema latino de escritura, esto es, sin tildes, ya que el latín carece de ellas».

Conviene recordar que, en este caso, por su condición de nombre propio, este topónimo debe escribirse en redonda, no en cursiva. Así, en los ejemplos inciales habría sido preferible escribir «Sancti Spiritus celebra otro aniversario diferente», «Ciudad cubana de Sancti Spiritus festeja aniversario 507» y «Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spiritus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.