Los topónimos México, Oaxaca y Texas se pronuncian [méjiko], [oajáka] y [téjas], respectivamente, tal y como consta en la Ortografía de la lengua española.
Sin embargo, en los medios audiovisuales de Cuba es posible escuchar una pronunciación inadecuada de estos topónimos, en especial Texas.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, en los casos antes mencionados la x se pronuncia con sonido /j/, no /ks/, razón por la cual [méksiko], [oaksáka] y [téksas] son incorrectas.
De igual forma, señala esta obra académica que «la grafía arcaica con x se conserva hoy en varios topónimos americanos, como México, Oaxaca, Texas, con sus respectivos derivados mexicano, oaxaqueño, texano, etc.».
Por otra parte, conviene recordar que el nombre oficial completo de México es Estados Unidos Mexicanos. El gentilicio adecuado es mexicano y la capital es Ciudad de México, no México D. F. Aunque no son incorrectas las grafías Méjico y mejicano, se recomiendan las formas con x por ser las mayoritarias en el uso.