José Martí, claves de redacción

Sobre José Martí ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con el más universal de los cubanos.

1) 28 de enero y 19 de mayo, en minúscula

La Ortografía de la lengua española (OLE) establece que, en principio, los nombres de los meses deben escribirse con inicial minúscula, salvo que formen parte de alguna expresión que así lo requiera, como Revolución de Octubre. Así, lo adecuado sería escribir «Este 28 de enero enarbolamos una vez más las banderas de la democracia» y «José Martí cae en combate el 19 de mayo de 1895».

2) Aniversarios, escritura adecuada

Como consta en la OLE, los ordinales llevan punto entre el número y la letra volada. De ahí que lo adecuado sea 170.º (centésimo septuagésimo) aniversario del natalicio de José Martí y 128.º (centésimo vigésimo octavo) aniversario de su caída en combate.

También sería admisible escribir 170 aniversario o aniversario 170, pues la Nueva gramática de la lengua española indica que «los numerales cardinales interpretados como ordinales se anteponen cuando modifican a ciertos sustantivos que designan sucesos cíclicos, como aniversario o cumpleaños»; de igual forma, da constancia de que «los cardinales se emplean como ordinales con suma frecuencia, sobre todo a partir de la decena» y, por tanto, pueden aparecer tanto antepuestos como pospuestos.

3) Aposiciones explicativas, en minúscula

La OLE puntualiza que «las aposiciones explicativas de carácter descriptivo que acompañan recurrentemente a determinados nombres deben escribirse con minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre propio. Así, expresiones como el más universal de los cubanos, el héroe de la independencia de Cuba y el apóstol de la independencia se escriben con minúscula.

4) Antonomasias, con mayúscula inicial: el Apóstol, el Maestro

Aunque no hay razones para que, en principio, palabras como apóstol y maestro se escriban con mayúscula, esto es admisible si, por antonomasia, se refieren a José Martí: el Apóstol, el Maestro (nótese que el artículo se escribe en minúscula). Así pues, este uso de la mayúscula es adecuado —aunque no preferible— siempre que la antonomasia contextual sea inequívoca. 

5) Héroe Nacional vs. héroe nacional

Si bien a la expresión héroe nacional podría aplicársele el criterio de la antonomasia, como se observa en «Memorial José Martí acoge muestra pictórica en homenaje al Héroe Nacional», conviene recordar que en casos como «José Martí es el héroe nacional de Cuba», el sintagma nominal el héroe nacional de Cuba «constituye el atributo en una oración copulativa, así que tiene valor descriptivo, calificativo o identificativo y, por ello, se escribe en minúsculas», según la Real Academia Española.

6) Nuestra América, Los pinos nuevos…, en cursiva

Los títulos de las obras de creación deben escribirse en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas: Nuestra América, Los pinos nuevos, Ismaelillo… No es adecuado el empleo de la mayúscula en el determinante nuestra cuando no forma parte del título de esta obra, como en el caso siguiente: «Haremos un llamado a los pueblos de nuestra América». Asimismo, es válido recordar que solo llevará mayúscula inicial la primera palabra o alguna que así lo requiera.

7) La Edad de Oro, Patria…, en cursiva y con mayúscula

Pese a que la conocemos hoy en formato de libro, La Edad de Oro, en rigor, fue una «publicación mensual de recreo e instrucción», como mismo la calificó Martí. La OLE determina que se resaltará en cursiva el título de las publicaciones periódicas y que cada palabra representativa (sustantivos y adjetivos) que forma parte de él debe escribirse con inicial mayúscula

8) José Martí se escribe sin comillas

Puesto que la mayúscula del nombre propio ya delimita su extensión, se desaconseja hoy día el empleo de las comillas —práctica común en el pasado— para resaltar el nombre de las instituciones. Así pues, es mejor escribir José Martí sin comillas ni ningún otro tipo de resalte en Memorial José Martí, Aeropuerto Internacional José Martí, Universidad Popular José Martí…

9) Tratamientos, en minúscula: don Mariano y doña Leonor

Los tratamientos —apelativos empleados para referirse o dirigirse a una persona, bien por mera cortesía, bien en función de su cargo, dignidad, jerarquía o titulación académica— deben escribirse con inicial minúscula: don Mariano, doña Leonor. Sin embargo, sus abreviaturas D. y Dña. (o D.ª) sí deben escribirse con mayúscula inicial.

10) La calle de Paula, pero también la calle Paula

Tanto calle de Paula como calle Paula son aposiciones especificativas válidas en español, pese a que es más normal la unión mediante la preposición de

Una primera versión se publicó el 28 de enero de 2021.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

4 Respuestas a “José Martí, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *