«Calendario», serie de televisión, se escribe en cursiva

Calendario, en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, es la escritura adecuada del nombre de esta serie de televisión transmitida en Cuba de enero a abril de 2022.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes: «Reflexiona Díaz-Canel sobre la serie juvenil cubana Calendario», «Serie Calendario y la Cuba de hoy» y «Serie Calendario cautiva espectadores en los hogares de Cuba».

De acuerdo con la última edición de la Ortografía de la lengua española, los títulos de las obras de creación (libros, cómics, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.) se escriben en cursiva y con mayúscula inicial únicamente en la primera palabra, salvo los nombres o las expresiones que, por su naturaleza, exijan la mayúscula: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, La última cena, Alma mater, Vivir del cuento, En cambio no…

Como consta en esta obra académica, si se citan de manera independiente los títulos de los poemas, las canciones o episodios de series, pueden escribirse con comillas o con cursiva, pero, si se citan junto al álbum, el libro o la serie a la que pertenecen, deben escribirse entre comillas.

Por otra parte, conviene recordar que esta norma debe aplicarse a los títulos de todas las obras de creación, incluidas aquellas pertenecientes a otras épocas. Asimismo, cuando se cita o transfiere un título de otra lengua a un texto en español, puede seguirse sin más la norma española; aunque podrán respetarse, si se conocen, las reglas que rijan en la lengua en la que esté escrito el título.

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Reflexiona Díaz-Canel sobre la serie juvenil cubana Calendario», «Serie Calendario y la Cuba de hoy» y «Serie Calendario cautiva espectadores en los hogares de Cuba».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.