Con motivo de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de los cargos y las profesiones, ofrecemos algunas aclaraciones al respecto.
1) Cargos, en minúscula
Los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, aunque se trate de usos genéricos: rey, papa, presidente, primer ministro, primer secretario, embajador, ministro, duque, director general, etc.
- «Arriba a Cuba presidente Miguel Díaz-Canel tras exitosa gira internacional».
- «El presidente cubano dialogó con el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco».
- «El miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó de manera virtual en el Consejo Intergubernamental Euroasiático».
2) Mayúscula de relevancia, mejor evitarla
La mayúscula de relevancia presenta dos facetas: una social (majestad, rey, papa, duque, presidente, ministro, etc.), y una subjetiva (sacramento, misa, eucaristía, nación, patria, bandera, etc.). Su uso no está justificado desde el punto de vista lingüístico; por lo tanto, se recomienda evitarla o, al menos, restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma.
3) Profesiones, en minúscula
Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minúscula:
- «El médico no llegará hasta mañana».
- «¿Quiere consultarlo con su abogado?».
- «El dictamen fue elaborado por la ingeniera industrial Graciela Mayo».
- «Diego Sarasate, radiólogo».
Fuente: Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Muy bueno debe ser de conocimiento de todos los que tienen que ver con la informacion sobre todo periodistas
De acuerdo, salvo que no es ministra, sino ministro.
La ministro llegará mañana.
La presidente no asistirá.
Los femeninos recomendados de «ministro» y «presidente» son «ministra» y «presidenta», respectivamente. Así consta en las obras académicas. Le sugerimos leer esta recomendación: https://buenidioma.com/presidenta-vicepresidenta-femenino-presidente/.
Mañana aceptarán como femenino la palabra estudianta en vez de estudiante.
niñ@s por niños…
Tratamos lingüística, no ideologías.
Saludos:
Según la RAE, Presidente o presidenta (del latín praesĭdens, -entis, ‘el que dirige una reunión’), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea.
No es cuestión de ideología es cuestión de lingüística.