Para referirse al estado atmosférico en un lugar y un momento dados debe usarse la expresión condiciones meteorológicas, no condiciones climatológicas.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es posible encontrar ejemplos como los siguientes:
- «En los territorios donde las condiciones climatológicas lo permitan se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas».
- «Se pospone en todo el país actividades conmemorativas por el Primero de Mayo, debido a inestabilidades climatológicas».
- «Suspenden Feria Comercial Cubadisco 2022 debido a condiciones climatológicas».
En los fragmentos anteriores se observa un uso indebido del adjetivo climatológico, definido por el Diccionario de la lengua española como ‘perteneciente o relativo a la climatología’, esto es, ‘conjunto de las condiciones propias de un determinado clima’.
De acuerdo con lo explicado por el meteorólogo Elier Pila Fariñas en el artículo Tiempo y Clima, ¿son lo mismo?, publicado en Cubadebate, «el tiempo o las condiciones meteorológicas es lo que vivimos día a día y el clima o las condiciones climatológicas son las que caracterizan un lugar; estas últimas tienen que ser registradas y analizadas en un periodo largo, que típicamente es de al menos 30 años, según la definición de la OMM (Organización Meteorológica Mundial)».
Así pues, en los ejemplos iniciales, lo correcto habría sido usar condiciones meteorológicas, no condiciones climatológicas. De igual forma, se podría haber optado por tiempo atmosférico, mal tiempo, tiempo lluvioso…
Meteorología, escritura adecuada
No debe usarse meteorología o climatología para referirse al tiempo en sí, pues se refieren a la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y al ‘estudio del clima’, respectivamente. A propósito, recordamos que las formas metereología, metereólogo y metereológico son incorrectas.
Diferencias entre tiempo y clima
Por último, conviene recordar cuáles son las diferencias entre tiempo y clima. El primer término, en el ámbito de la meteorología, alude al ‘estado atmosférico’, mientras que el segundo vocablo se refiere al ‘conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región’. Aunque es frecuente su empleo como sinónimos, lo apropiado es distinguirlos.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 11 de junio de 2023.