A propósito de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de las abreviaturas de los títulos académicos y profesionales, ofrecemos a continuación algunas precisiones al respecto.
Títulos | Abreviaturas1 |
Licenciado/a | Lic. (válida para masculino y femenino) Ldo. (femenino Lda.) Lcdo. (femenino Lcda.) |
Ingeniero/a | Ing. (válida para masculino y femenino) |
Máster | Mtr. (válida para masculino y femenino) |
Magíster | Mag. y Mgtr. (válidas para masculino y femenino) |
Doctor/a | Dr. (femenino Dra. o Dr.ª) |
Máster en [especialidad], no máster en ciencias
La voz máster, y no la expresión máster en ciencias, es la adecuada para referirse a quien posee este título académico. Se usa como común en cuanto al género: el/la máster. Para abreviar, antepuesta al nombre, en Cuba se utiliza M. Sc., con punto y espacio luego de cada bloque de letras, tal y como lo establece en la Resolución 138/2019 del Ministerio de Educación Superior. Alude a la expresión latina magister scientiarum o magister scientiae, que se usa en español por influencia de la forma inglesa MSc (‘Master of Science’).
Abreviaturas de los grados científicos
Para referirse a quien es doctor en determinada área del conocimiento, en Cuba es frecuente el uso de Dr. C., forma que, de usarse, debe escribirse así, con punto y espacio luego de cada bloque de letras. Para doctor en ciencias la abreviatura indicada es Dr. Cs., como consta en el Decreto Ley 372/2019 «Del sistema nacional de grados científicos».
La normativa antes citada solo recoge las variantes masculinas de los grados científicos. Consideramos que, referidas a mujeres, las formas recomendadas son Dra. C. y Dra. Cs., de modo que desaconsejamos mantener invariable la abreviatura.
Según la legislación cubana, los grados científicos son los siguientes:
- DOCTOR: «se otorga a los graduados de nivel universitario que contribuyen significativamente al desarrollo del conocimiento en su tema de investigación y satisfacen a plenitud los requisitos y las evaluaciones correspondientes de sus programas de doctorados» (artículo 5, punto 1).
- DOCTOR EN CIENCIAS: «se otorga a los doctores en determinada área del conocimiento con un relevante y amplio aval, sustentado por resultados de impacto científico, económico y social; en la capacidad para la formación doctoral de otros especialistas» (artículo 6).
Conviene insistir, además, en que la voz doctor puede usarse indistintamente para aludir tanto a la ‘persona que ha recibido el más alto grado académico universitario’ como al ‘profesional que se dedica a la medicina u otra área terapéutica’. El contexto eliminará, casi siempre, cualquier posible ambigüedad.
Mayúsculas y minúsculas, usos
Según la Real Academia Española (RAE), si se desea agregar la especialidad en que una persona es máster o doctor, lo más indicado es posponer la titulación en su forma plena: Idania Martínez Grandales, máster en Ciencias de la Comunicación; Aurora Camacho Barreiro, doctora en Ciencias Lingüísticas… También podría decirse, y es lo recomendable, la máster Idania Martínez o la doctora Aurora Camacho. Como se observa, solo la especialidad lleva mayúscula inicial.
«Si el texto en el que aparece la abreviatura está escrito enteramente en mayúsculas, también se escribiría de este modo», conforme a lo explicado por la Real Academia Española en su cuenta de X: M. Sc. Idania Martínez Grandales, pero M. SC. IDANIA MARTÍNEZ GRANDALES.
Orden de las abreviaturas
Cuando se señalan dos titulaciones, estas también suelen anteponerse al nombre propio. El primer lugar se reserva para la de nivel superior. Así, para doctor ingeniero, lo indicado es Dr. Ing. No obstante, como aclaró la Real Academia Española en X, aunque lo normal es solo usar la titulación superior, «también es posible incluir una de las titulaciones tras el nombre: Ing. Juan Pérez, licenciado en Derecho».
Maestrando y doctorando, palabras válidas
Para referirse a quien aún no ha recibido el grado de doctor, se usa doctorando/a (en América, también doctorante), de forma análoga a maestrando, graduando y educando. Lo mismo cabría decir de maestrante, masterando/a, magistrando/a y maestrista, cuyo empleo varía según la zona.
Una primera versión se publicó el 15 de enero de 2024.
- Fuente: «Ortografía de la lengua española» (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. ↩︎
Muy bien, eso nos ayuda a elevar el nivel que tanta falta hace.
O sea, MsC. no existe, o no está bien.
Esa forma no es correcta. La adecuada es «M. Sc.».
Agradezco infinitamente la posibilidad de mejorar la escritura o abreviatura de las titulaciones, sobre todo el de máster en ciencias. Han sido muchas veces que he visto los errores.
Muchas gracias,porque se ven muchas formas diferentes de las abreviaturas de los grados científicos, inclusive en presentaciones en eventos
Feliz de poder acceder a un epacio como este; porque con frecuenia somos testigos de errores. Hoy mismo hice la consulta, y es que muchos documentos oficiales (procedimientos, indicaciones) ya vienen con esos errores y entonces se multiplican.
Aunque mi comentario es atrasado, es válido insistir en las abreviaturas de licenciado, máster y doctor (con sus respectivos femeninos, en caso necesario). Me he fijado que ha pasado un mes de haberse tratado este contenido y, sin embargo, persisten las dificultades en certificados para un evento, en programas científicos e, incluso, en los medios, entre otros espacios. No queda otra que seguir sistematizando. Gracias a Buen idioma por permitir la información y el intercambio.
¡Excelente recordatorio!
Te recomiendo, Cristian, volver sobre la escritura correcta de las categorías docentes y científicas. Independientemente de como estén (mal) escritas en los reglamentos.
Saludos.
Tomo nota de la recomendación. En efecto, creo que este asunto merece ser tratado constantemente. Gracias.
Lo más aconsejable sería usar las abreviaturas antepuestas al nombre. Recomendamos situar en primer lugar el título de graduado y después la maestría: Ing. M. Sc. Juan Pérez. Sobre su uso pospuesto véase esta propia recomendación.
Válida la aclaración, un excelente artículo para estudio en todos los sectores de la población sobre todo, porque incluso en el Noticiero de la Televisión Cubana se utiliza de manera incorrecta a diario. Gracias
Hay que cambiar la legislación de los grados científicos. Si se trata de una ley o normativa oficial, las mujeres seguimos siendo doctores en ciencias hasta que se cambie??? Estoy violando lo establecido jurídicamente si firmo Dra. C. Y no Dr. C??
Las leyes no pueden cambiarse todos los días, entonces, que es lo aconsejable??