«tópico» no es sinónimo de «tema»

Tal y como consta en el Libro de estilo de la lengua española, tópico alude a un ‘lugar común, idea o expresión muy repetida’, de ahí que es inadecuado su empleo, copiado del inglés, como sinónimo de tema, asunto o materia.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos ejemplos como los siguientes: «Mucho se ha escrito sobre este polémico tópico», «Jugador de la semana y otros tópicos de interés» y «Se analizaron entre los tópicos fundamentales, lo relacionado con el comportamiento económico, los hechos de corrupción e ilegalidades correspondientes a 2021».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, tópico «en español significa, como sustantivo, ‘lugar común, idea o expresión muy repetida’. Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘tema o asunto’, calco inaceptable del inglés topic».

Algunos ejemplos de uso correcto de tópico son los siguientes, tomados del Diccionario del estudiante: «Sus canciones están llenas de tópicos sobre el amor» y «La antigua retórica ofrece un catálogo de fórmulas tópicas para el discurso».

Por último, conviene recordar que el Diccionario académico documenta otra acepción del término tópico: ‘tema‘. En este caso, se trata de una voz propia de la lingüística, que se emplea con el sentido de ‘parte de un enunciado que presenta cierta información como conocida, por oposición al rema’.

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Mucho se ha escrito sobre este polémico tema», «Jugador de la semana y otros asuntos de interés» y «Se analizaron entre los temas fundamentales, lo relacionado con el comportamiento económico, los hechos de corrupción e ilegalidades correspondientes a 2021».

2 Respuestas a “«tópico» no es sinónimo de «tema»”

  1. Hola.

    Sería muy útil que hubieran incluído algunos ejemplos del uso correcto de ‘tópico’, en su acepción de ‘lugar común, idea o expresión muy repetida’.

    Saludos desde Playa del Carmen, México.

    1. Muchas gracias por la sugerencia. Algunos ejemplos en los que se usa correctamente el término «tópico» son estos: «Sus canciones están llenas de tópicos sobre el amor» y «La antigua retórica ofrece un catálogo de fórmulas tópicas para el discurso». Procedemos a incluirlos en la recomendación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.