Ricardo López Hevia

«supertanquero», escritura correcta

Supertanquero, en una sola palabra y sin tilde, es la escritura correcta de este término que alude al ‘gran barco cisterna destinado al transporte de petróleo’.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:

  • «¿Cuáles son las características de la Base de Súpertanqueros de Matanzas, incendiada el pasado viernes?».
  • «El apoyo, comprensión y firmeza del pueblo es más que un súper tanquero».
  • «Presidente Díaz-Canel encabeza reunión donde imparte instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la Base de Super Tanqueros».

tanquero y petrolero, significado

El Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, define el término tanquero como ‘barco cisterna que se emplea para el transporte de petróleo y otras sustancias’. En cambio, el Diccionario de la lengua española, la voz que documenta es petrolero para referirse al ‘barco aljibe destinado al transporte de petróleo’.

Se desaconseja, por tanto, usar la palabra supertanqueros para referirse a los tanques siniestrados, como se observa indebidamente en casos como este: «Varias empresas realizan donaciones para los evacuados en Matanzas tras el incendio de los supertanqueros en la zona industrial». Debió decir «… tras el incendio de los tanques en la zona industrial».

base de supertanqueros y zona industrial, en minúscula

Por otra parte, conforme a la Ortografía de la lengua española, conviene recordar que los prefijos, como super-, deben escribirse siempre soldados gráficamente a la base a la que afectan cuando esta es una sola palabra: supertanquero (pl. supertanqueros). Además, insistimos en que expresiones como base de supertanqueros y zona industrial se escriben con minúscula, pues no son nombres propios. El nombre oficial es UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir estas informaciones así:

  • «¿Cuáles son las características de la base de supertanqueros de Matanzas, incendiada el pasado viernes?».
  • «El apoyo, comprensión y firmeza del pueblo es más que un supertanquero».
  • «Presidente Díaz-Canel encabeza reunión donde imparte instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la base de supertanqueros».

Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 7 de agosto de 2022. Posteriormente, se actualizó para incorporar otras precisiones ortográficas y semánticas.

VER TAMBIÉN: prefijo «super-», usos adecuados

Tomada de la revista Bohemia

3 Respuestas a “«supertanquero», escritura correcta”

  1. Estoy de acuerdo, pero a raíz del cúmulo de noticias y comentarios que se han generado por el accidente en Matanzas, la mayoría de locutores y periodistas usan mucho dos palabras: tarde – noche , y parece que desconocen que existe la palabra » atardecer » para estos casos.
    Tarde – noche, tarde – noche lo repiten locutores y periodistas reiteradamente hasta el cansancio.

    Me gustaría conocer sus opiniones.
    Muchas gracias, Febles.

    1. Buenas noches. La unidad compleja «tarde-noche» es válida para referirse al momento indeterminado entre la tarde y la noche o al período de tiempo formado por ambas. Su uso es plenamente válido, pero, como usted plantea, si se abusa de dicha construcción, se convierte en un tópico, es decir, en una expresión trivial o muy empleada. Por esta razón, conviene entonces usarla con regulación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.