«provida», escritura adecuada

Provida, en una palabra y sin guion, es la escritura adecuada del término cuyo significado es ‘que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia’, tal y como consta en el Diccionario de la lengua española (DLE).

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos ejemplos como los siguientes: «El presidente electo también se comprometió a nominar a jueces “pro vida” para integrar la Corte Suprema» y «Grupos pro vida celebran decisión de la Corte Suprema» y «Un centro de embarazo pro-vida en el norte del estado de Nueva York fue bombardeado el martes por la mañana».

El término provida, formado a partir del prefijo pro– y vida y documentado en el DLE desde 2020, se escribe en una sola palabra, pues los prefijos deben ir soldados a la base a la que afectan cuando esta es una sola palabra. No necesita resalte tipográfico alguno (ni cursiva ni comillas).

Conviene recordar que provida se emplea como adjetivo invariable con el sentido de ‘contrario al aborto’: grupos provida. Asimismo, puede usarse también como sustantivo en casos como «Los provida se manifestaron ayer contra la legalización del aborto».

De acuerdo con la Real Academia Española, empleado como sustantivo, se documentan dos formas de plural: los provida (más frecuente) y los providas.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «El presidente electo también se comprometió a nominar a jueces provida para integrar la Corte Suprema» y «Grupos provida celebran decisión de la Corte Suprema» y «Un centro de embarazo provida en el norte del estado de Nueva York fue bombardeado el martes por la mañana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.