«los Jóvenes Clubes», mejor que «los Joven Club»

Jóvenes Clubes es la grafía recomendada para referirse en plural a la entidad llamada Joven Club de Computación y Electrónica.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar frases como las siguientes:

  • «Los Joven Club de Computación y Electrónica apuestan por incrementar la calidad de sus servicios».
  • «Con presencia en todos los municipios del país, y más de 5 000 trabajadores, los Joven Club han adaptado sus servicios a las actuales circunstancias».
  • «Los Joven Club posibilitan la copia del producto audiovisual Mochila y la venta de licencias del antivirus cubano Segurmática». 

Según la Nueva gramática de la lengua española, la palabra club «hace su plural en las formas clubs o clubes, ambas consideradas correctas». Sin embargo, el Departamento de Lingüística, del Instituto de Literatura y Lingüística, recomienda la forma clubes, de mayor uso en Cuba, y desaconseja Jóvenes Club, los Joven Club, los Joven Clubes y Joven Clubs, como plural de Joven Club.

Algunos especialistas consideran que joven club es un compuesto sintagmático, probablemente un calco del inglés youth club (‘club de jóvenes’). Su núcleo es el sustantivo club, mientras que el adjetivo joven, en este caso, más que calificativo es relacional. Por tanto, es válido seguir las reglas de formación del plural de compuestos formados por «adjetivo + sustantivo», como alto relieve (pl. altos relieves).

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible redactar las informaciones como se muestra a continuación:

  • «Los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica apuestan por incrementar la calidad de sus servicios».
    «Con presencia en todos los municipios del país, y más de 5000 trabajadores, los Jóvenes Clubes han adaptado sus servicios a las actuales circunstancias».
  • «Los Jóvenes Clubes posibilitan la copia del producto audiovisual Mochila y la venta de licencias del antivirus cubano Segurmática».

Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 9 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.