La expresión inteligencia artificial se escribe íntegramente en minúscula y su sigla apropiada en español es IA.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «La Inteligencia Artificial salió de los predios de la cibernética para aplicarse al estudio de proteínas viales para la salud humana».
- «En tiempos de alumbramiento de la Inteligencia Artificial, hay que dar al hombre lo que le corresponde y a la máquina lo que le pertenece».
- «¿Se convertirán en un futuro las IAs en la nueva clase explotada a nivel global?».
Alude a la ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje y el razonamiento lógico’, tal y como consta en el Diccionario de la lengua española.
Puesto que es una expresión meramente genérica, lo adecuado es que se escriba inteligencia artificial con iniciales minúsculas, al igual que el resto de las disciplinas y ramas del conocimiento, salvo que formen parte de un nombre propio, como puede ser, por ejemplo, una asignatura escolar, Asimismo, tampoco necesitarán mayúsculas otras frases como realidad aumentada y realidad virtual.
En español, como sigla ha de usarse IA para referirse a la inteligencia artificial, no AI, como ocurre en inglés (artificial intelligence). Por otra parte, insistimos en que en español las siglas se mantienen invariables en la escritura, es decir, el plural de IA es las IA, no IA’s ni IAs.
Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «La inteligencia artificial salió de los predios de la cibernética para aplicarse al estudio de proteínas viales para la salud humana».
- «En tiempos de alumbramiento de la inteligencia artificial, hay que dar al hombre lo que le corresponde y a la máquina lo que le pertenece».
- «¿Se convertirán en un futuro las IA en la nueva clase explotada a nivel global?»
Esta recomendación se publicó por primera vez el 24 de septiembre de 2021.