«UPEC», mejor que «Upec»

Puesto que se trata de un acrónimo de solo cuatro letras, para referirse a la Unión de Periodistas de Cuba, lo indicado es su escritura con mayúsculas: UPEC, mejor que Upec.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes: «Declaración de la presidencia ampliada de la Upec», «La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) informó esta tarde a través de su sistema de videoconferencias quiénes son los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio» y «El presidente de la Upec ofreció detalles en torno a los principios en que se basan los cambios propuestos».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «para conseguir una estructura pronunciable como palabra, muchas siglas incorporan no solo la inicial, sino una o varias letras más del comienzo de alguno de los términos que componen la denominación originaria». Así, UPEC está correctamente formada a partir de Unión de Periodistas de Cuba.

Esta misma obra académica señala que los acrónimos, es decir, «las siglas cuya configuración permite su lectura secuencial como palabras, pueden lexicalizarse y convertirse en palabras a todos los efectos, pasando en ese caso a escribirse solo con mayúscula inicial, si se trata de nombres propios (por lo general, solo si tienen más de cuatro letras)».

Así, como UPEC no cumple el requisito antes expuesto, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Declaración de la presidencia ampliada de la UPEC», «La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) informó esta tarde a través de su sistema de videoconferencias quiénes son los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio» y «El presidente de la UPEC ofreció detalles en torno a los principios en que se basan los cambios propuestos».

Por último, conviene recordar que es cada vez más frecuente el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en la formación de siglas y acrónimos, de ahí que también sería admisible escribir UPeC para referirse a la Unión de Periodistas de Cuba. Aun así, según hemos podido comprobar, esta forma carece de uso en la prensa cubana, no así ACuL y ACUL, por ejemplo, que son válidas para referirse a la Academia Cubana de la Lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.