La expresión «generación del centenario» se escribe en minúscula

«generación del centenario», mejor en minúscula

Aunque la expresión generación del centenario se observa escrita frecuentemente con mayúscula, lo más adecuado para las generaciones, con independencia de su naturaleza, es la minúscula.

En los medios de comunicación de Cuba es muy usual encontrar ejemplos como los siguientes:

  • «De la Generación del Centenario a los jóvenes en la hora actual».
  • «Los jóvenes cubanos seguiremos el ejemplo de la Generación del Centenario».
  • «La jornada martiana está dedicada en esta oportunidad a la gloriosa Generación del Centenario, a la defensa de la unidad revolucionaria y al pueblo cubano».

Según la Real Academia Española, «sean de la naturaleza que sean, la escritura indicada para las generaciones es la minúscula, tanto si se emplean en singular como en plural: la generación del 27, la generación X, la generación perdida, las generaciones del 98 y del 14». Conviene recordar que en estos casos la palabra generación es un nombre común y, por tanto, no debe escribirse con mayúscula.

Así pues, para referirse al grupo de jóvenes cubanos que en 1953, el año del centenario del natalicio de José Martí, entre otras acciones asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lo preferible es usar la expresión generación del centenario en minúscula:

  • «De la generación del centenario a los jóvenes en la hora actual».
  • «Los jóvenes cubanos seguiremos el ejemplo de la generación del centenario».
  • «La jornada martiana está dedicada en esta oportunidad a la gloriosa generación del centenario, a la defensa de la unidad revolucionaria y al pueblo cubano».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *