«Motoneta» o «escúter» es mejor que el anglicismo «scooter».

«motoneta» o «escúter», mejor que «scooter»

En español se recomienda usar, entre otras voces, motoneta o la adaptación escúter, mejor que el anglicismo scooter, para aludir a la ‘motocicleta con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies’.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba, es posible encontrar ejemplos como los siguientes:

  • «Aumentará en 2023 la producción de scooters y triciclos eléctricos de empresa cubano-china».
  • «El scooter eléctrico gana terreno en Europa».
  • «La empresa conjunta pretende aumentar la producción a 10 000 scooters eléctricos».

El Diccionario ejemplificado del español de Cuba define motoneta, vocablo empleado igualmente en otros países americanos, como ‘vehículo automotor de dos ruedas, similar a la moto, pero de ruedas más pequeñas que esta, que se caracteriza por tener, en la parte delantera, una protección que se extiende desde el manubrio hasta la rueda y se prolonga en una plataforma en la que el conductor puede apoyar los pies’.

A partir de datos obtenidos en una encuesta hecha por Buen Idioma, con preferencia distinta según las áreas geográficas, se usan las voces siguientes: en algunas provincias cubanas, motorina (también llamada motico o moto eléctrica) y común con otros países, motocicleta (o simplemente moto). De igual forma, en otras naciones se emplea vespa, de la marca registrada Vespa®.

Como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, también existe en español escúter, adaptación gráfica del anglicismo scooter, desde 2014 documentada en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘motocicleta ligera’. Aunque es válido su empleo en ambos géneros (el/la escúter), es más frecuente su uso en masculino: el escúter. Su plural es escúteres.

Si bien en el último ejemplo de los citados al inicio se usó, tal y como recomienda la Ortografía de la lengua española, el extranjerismo en cursiva, es preferible el empleo de voces españolas como las ya citadas o la forma adaptada escúter:

  • «Aumentará en 2023 la producción de motonetas y triciclos eléctricos de empresa cubano-china».
  • «El escúter eléctrico gana terreno en Europa».

Por último, conviene señalar que en la prensa cubana la palabra motoneta, de especial empleo en el centro del país, también se está usando para aludir al triciclo (eléctrico o no) de trayectos cortos que cuenta con seis capacidades y cuya tarifa estatal es inferior a 5 pesos por persona. A este vehículo también lo llaman mototaxi (al igual que en El Salvador, México, Nicaragua, Perú…) y, en otros países, motocarro (Colombia, Costa Rica, España, Venezuela, …), caponera (Nicaragua) y tricimoto (Ecuador), según los resultados de la mencionada encuesta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *