La abreviatura EE. UU., con punto abreviativo tras cada bloque y con un espacio entre ellos, es la adecuada en español para referirse a Estados Unidos; por tanto, formas como EEUU y EE.UU. son incorrectas.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Corte Suprema de EEUU dictamina que las empresas puedan rechazar a clientes LGBTQ+».
- «Denuncian en Foro de Sao Paulo bloqueo y hostilidad de EEUU contra Cuba».
- «Maquinistas de EE.UU. instan a sacar a Cuba de espuria lista».
También sería apropiado optar por la sigla EUA (Estados Unidos de América), que, por su condición de sigla, debe escribirse enteramente en mayúscula y sin punto entre cada letra. Se desaconseja la forma inglesa USA (o US), la cual se refiere al topónimo inglés United States of America.
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el gentilicio recomendado es estadounidense (también es válido estadunidense, empleado en México), mejor que americano, voz que debe evitarse para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, pues «América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan». Por su extensión, también es admisible el uso de norteamericano.
Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido usar la abreviatura EE. UU., con punto y espacio luego de cada bloque:
- «Corte Suprema de EE. UU. dictamina que las empresas puedan rechazar a clientes LGBTQ+».
- «Denuncian en Foro de Sao Paulo bloqueo y hostilidad de EE. UU. contra Cuba».
- «Maquinistas de EE. UU. instan a sacar a Cuba de espuria lista».
Una primera versión se publicó el 26 de enero de 2021.