Fidel Castro, claves de redacción

Sobre Fidel Castro Ruz (1926-2016) ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con el líder histórico de la Revolución cubana.

1) Aniversarios, escritura adecuada

Los números ordinales se escriben con punto entre el número y la letra volada. Por tanto, lo adecuado es 96.º (se lee nonagésimo sexto) aniversario del natalicio de Fidel, 6.º (se lee sexto) aniversario de la partida física de Fidel, aunque también se puede optar por 96 aniversario o aniversario 96. Tanto nonagésimo sexto como sexto pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, aunque suele ser más frecuente la anteposición. También pueden abreviarse gráficamente utilizando la numeración romana, pero sin letras voladas: VI aniversario, no VI.º aniversario.

2) 13 de agosto y 25 de noviembre, en minúscula

Los sustantivos que designan los meses deben escribirse, en principio, con minúscula. Por tanto, lo adecuado es agosto y noviembre.

3) La Revolución cubana, en minúscula cubana

El nombre de las revoluciones debe ir en mayúscula, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, que van en minúscula. Así, la grafía recomendada es Revolución cubana, mejor que Revolución Cubana.

4) Líder histórico de la Revolución cubana, escritura correcta

Las aposiciones explicativas de carácter descriptivo que acompañan recurrentemente a determinados nombres deben escribirse en minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre propio. Por eso, lo recomendado es Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana, se entregó por entero a Cuba.

5) Apodos, en mayúscula

Los apodos y alias comienzan con mayúscula inicial. Si están precedidos por un artículo, este debe ir con inicial minúscula. De ahí que lo adecuado es el Caballo, el Comandante…

6) Títulos de libros y canciones, en cursiva

Los títulos de cualquier obra de creación (libros, canciones…) se escriben en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas, y con mayúscula inicial en la primera palabra, salvo en otras que así lo exijan. Por eso, lo adecuado es La historia me absolverá, Fidel y la religión, Absuelto por la historia, Todo el tiempo de los cedros, Cien horas con Fidel, Cabalgando con Fidel…

7) Títulos de los poemas, escritura correcta

Los títulos de los poemas que constituyen una unidad independiente, pero que se publican dentro de una obra que posee, a su vez, su propio título, se escribirán entre comillas siempre que se haga referencia a ellos junto con el título de la obra. En caso de citarse solos, para marcar la extensión del título podrá optarse por la cursiva o las comillas. Así, lo correcto es «Encontré el poema “Canto a Fidel” en el libro Absuelto por la historia».

8) Los cargos y grados militares, en minúscula

Los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos, como si se trata de menciones referidas a una persona concreta, acompañen o no al nombre propio. Así, primer ministro, presidente, jefe de los Consejos de Estado y de Ministros, primer secretario y comandante en jefe deben escribirse con inicial minúscula.  

9) ¡Patria o muerte!, escritura adecuada

¡Patria o muerte!,con mayúscula inicial solo en la primera palabra, es la escritura adecuada de la consigna proclamada por Fidel Castro Ruz el 5 de marzo de 1960. Cuando se cita dentro de un texto, debe escribirse, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión.

10) Guio, sin tilde en pretérito

Verbos como freír, reír y guiar, cuando se conjugan en tiempo pretérito del modo indicativo, se convierten en monosílabos, por lo tanto, no llevan tilde. Lo adecuado es «Hagamos nuestro cada día ese espíritu, para que la Revolución por la que luchó y guio siga viva y justiciera».

11) Escritura adecuada de pos-Castro, con guion

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, cuando un prefijo o elemento compositivo afecta a un apellido, lo indicado es separarlo de este con un guion: pos-Castro. Aunque también sería válido escribir post-Castro, se recomienda la simplificación de la t en este caso.

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 12 de agosto de 2020. Posteriormente se actualizó para agregar el punto # 11.

4 Respuestas a “Fidel Castro, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.