Ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana.
1) Aniversarios, escritura adecuada
Para referirse a este aniversario del natalicio de Fidel, son válidas las formas 97.º aniversario (el ordinal se lee nonagésimo séptimo), 97 aniversario, aniversario 97 (el cardinal se lee noventa y siete) y XCVII aniversario. Conviene recordar que, de optar por la primera alternativa, no debe olvidarse el punto entre el número y la letra volada. En relación con este aniversario de su fallecimiento, es más frecuente y, por tanto, recomendable el empleo de 7.º aniversario o séptimo aniversario.
2) Escritura correcta de líder histórico de la Revolución cubana
Las aposiciones explicativas de carácter descriptivo que acompañan recurrentemente a determinados nombres deben escribirse en minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre propio. Por eso, lo recomendado es Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana. Además, conviene recordar que el nombre de las revoluciones debe ir con inicial mayúscula, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, que van en minúscula. Así, la grafía adecuada es Revolución cubana.
3) Los cargos y grados militares, en minúscula
Los sustantivos que designan cargos y grados militares deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos, como si se trata de menciones referidas a una persona concreta, acompañen o no al nombre propio. Así, lo recomendable es escribir en minúscula primer ministro, presidente, jefe de los Consejos de Estado y de Ministros, primer secretario y comandante en jefe.
4) Apodos, con inicial mayúscula
Los apodos y alias deben escribirse con mayúscula inicial. Si están precedidos por un artículo, este debe ir en minúscula, razón por la cual lo apropiado sería, por ejemplo, el Caballo, apodo que usó el poeta argentino Juan Gelman para referirse a Fidel.
5) Títulos de libros y canciones, en cursiva
Los títulos de cualquier obra de creación (libros, canciones…) se escriben en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas, y con mayúscula inicial en la primera palabra, salvo en otras que así lo exijan. Por eso, lo adecuado es La historia me absolverá; Fidel y la religión; Absuelto por la historia; Todo el tiempo de los cedros; Cien horas con Fidel; Cabalgando con Fidel…
6) Títulos de los poemas, entre comillas
Los títulos de los poemas que constituyen una unidad independiente, pero que se publican dentro de una obra que posee, a su vez, su propio título, se escribirán entre comillas siempre que se haga referencia a ellos junto con el título de la obra. En caso de citarse solos, para marcar la extensión del título podrá optarse por la cursiva o las comillas: «Encontré el poema “Canto a Fidel” en el libro Absuelto por la historia».
7) ¡Patria o muerte!, escritura apropiada
¡Patria o muerte!, con mayúscula inicial solo en la primera palabra, es la escritura adecuada de la consigna proclamada por Fidel Castro Ruz el 5 de marzo de 1960. Cuando se cita dentro de un texto, debe escribirse, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión.
8) Escritura adecuada de pos-Castro, con guion
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, cuando un prefijo o elemento compositivo afecta a un apellido, lo indicado es separarlo de este con un guion: pos-Castro. Aunque también sería válido escribir post-Castro, se recomienda la simplificación de la t en este caso.
9) Centro Fidel Castro Ruz, sin comillas
Para referirse a la institución cubana dedicada al estudio y difusión del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, lo adecuado es Centro Fidel Castro Ruz, mejor sin comillas, ya que la mayúscula del nombre propio delimita su extensión, tal y como explican las academias de la lengua.
Una primera versión se publicó el 12 de agosto de 2020.
Para hablar y escribir sobre Fidel hay que hacerlo sin manchas. Asi también lo honramos.
¡Espectacular!!
Así lo creemos también.
Gracias.
Excelente. Gracias. ¡Gloria eterna al inmortal comandante en jefe de la Revolución cubana!
Existe la mayúscula de relevancia, que respalda el empleo de la mayúscula en Comandante en Jefe, así como en
Revolución Cubana, Cinco Héroes (en su momento).
Es cierto, aunque no es lo aconsejable. Estaría justificada (también por la antonomasia) en casos como «el legado del Comandante (en Jefe)», no así cuando acompaña el nombre propio. Lo recomendable sería, pues, «el comandante en jefe Fidel Castro…».