26 de Julio, claves de redacción

Con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, que se celebra cada 26 de julio, ofrecemos las siguientes claves para una buena redacción de las informaciones relacionadas.

1) Día de la Rebeldía Nacional, con iniciales mayúsculas

Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por tanto, la escritura adecuada de esta denominación es Día de la Rebeldía Nacional o, simplemente, 26 de Julio.

2) Veintiséis de Julio o 26 de Julio, grafías adecuadas

Aunque los números que corresponden a fechas históricas o festividades deben escribirse, preferentemente, con palabras, en algunos países del ámbito hispánico, como Cuba, es normal el uso de cifras en estos contextos: calle 26 de Julio.

3) Nombre del hecho histórico, en minúscula

Para referirse a un determinado acontecimiento histórico no se requiere la mayúscula, de ahí que, si este designa de forma directa y transparente la naturaleza del referente nombrado, deberá escribirse asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Conviene recordar que, para referirse al día del hecho, lo apropiado es el uso de la minúscula: 26 de julio de 1953.

4) Ciudad Escolar 26 de Julio, sin comillas

De acuerdo con la Ortografía, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades e instituciones. Conviene recordar, además, que  se desaconseja escribir el nombre de las instituciones entre comillas.

5) Aniversarios, escritura adecuada

Para referirse a este aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, son válidas las formas 70.º aniversario (el ordinal se lee septuagésimo), 70 aniversario, aniversario 70 (el cardinal se lee setenta) y LXX aniversario. Conviene recordar que, de optar por la primera alternativa, no debe olvidarse el punto entre el número y la letra volada.

6) Alternativas estilísticas a Santiago de Cuba

Para referirse a la ciudad de Santiago de Cuba, si bien la expresión más frecuente es Ciudad Héroe, también son válidas las formas Ciudad Heroína y Ciudad Heroica. Así pues, queda a juicio del hablante escoger la alternativa estilística de su preferencia. En cualquier caso, lo indicado es el uso de la mayúscula inicial en ambas palabras.

7) Victoria de las ideas, entre comillas

De acuerdo con la Ortografía, en los lemas, consignas y eslóganes, tanto los propios de instituciones u organizaciones como los de carácter político o publicitario, solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra. Cuando estos elementos se citan dentro de un texto, deben escribirse, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión: «“Victoria de las ideas” debe ser una plataforma para reafirmar conceptos revolucionarios».

8) Etiqueta #MiMoncadaHoy, escritura recomendada

A fin de facilitar la comprensión de las etiquetas, es recomendable escribir con mayúscula inicial todas las palabras, incluidas las no significativas. Así, es preferible #MiMoncadaHoy a #mimoncadahoy.

9) «¡Gracias, Santiago!» se escribe con coma

Puesto que en este caso Santiago funciona como vocativo, lo indicado es que se aísle con coma. Así, lo adecuado es «¡Gracias, Santiago!», con coma, al citar esta frase pronunciada por Fidel.

10) En minúscula, generación del centenario

Aunque en Cuba es frecuente escribir esta expresión en mayúscula, lo más adecuado para las generaciones, con independencia de su naturaleza, es la minúscula, tal y como así lo establece la Ortografía académica: generación del centenario, mejor que Generación del Centenario.

Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 26 de julio de 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 Respuestas a “26 de Julio, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *