Puesto que se trata de un acrónimo de solo cuatro letras, UPEC, mejor que Upec, es la forma indicada para referirse por su sigla a la Unión de Periodistas de Cuba, tal y como explicó en su cuenta en Twitter la Real Academia Española.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:
- «Declaración de la presidencia ampliada de la Upec».
- «La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) informó esta tarde a través de su sistema de videoconferencias quiénes son los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio».
- «El presidente de la Upec ofreció detalles en torno a los principios en que se basan los cambios propuestos».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «para conseguir una estructura pronunciable como palabra, muchas siglas incorporan no solo la inicial, sino una o varias letras más del comienzo de alguno de los términos que componen la denominación originaria». Así, UPEC está correctamente formada a partir de Unión de Periodistas de Cuba.
Esta misma obra académica señala que los acrónimos, es decir, «las siglas cuya configuración permite su lectura secuencial como palabras, pueden lexicalizarse y convertirse en palabras a todos los efectos, pasando en ese caso a escribirse solo con mayúscula inicial, si se trata de nombres propios (por lo general, solo si tienen más de cuatro letras)».
Así, como UPEC no cumple el requisito antes expuesto, en los ejemplos iniciales lo aconsejable habría sido escribir UPEC:
- «Declaración de la presidencia ampliada de la UPEC».
- «La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) informó esta tarde a través de su sistema de videoconferencias quiénes son los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio».
- «El presidente de la UPEC ofreció detalles en torno a los principios en que se basan los cambios propuestos».
Por último, conviene recordar que es cada vez más frecuente el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en la formación de siglas y acrónimos, de ahí que también sería admisible escribir UPeC para referirse a la Unión de Periodistas de Cuba. Aun así, según hemos podido comprobar, esta forma carece de uso en la prensa cubana, no así ACuL y ACUL, por ejemplo, que son válidas para referirse a la Academia Cubana de la Lengua.
¡No me pierdo nada de Buen Idioma!