Para referirse al macizo montañoso más importante del archipiélago cubano, lo aconsejable es escribir sierra Maestra, con el sustantivo genérico sierra en minúscula.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos en los que aparecen los dos componentes escritos con inicial mayúscula:
- «Los senderos de la Sierra Maestra en Cuba».
- «Humoristas cubanos actuarán en la Sierra Maestra».
- «Trabajan en la Sierra Maestra para preservar los logros del Programa de Atención al Adulto Mayor».
De acuerdo con la Real Academia Española, en el caso de sierra Maestra, «el sustantivo sierra es un genérico que no forma parte del nombre propio y se escribe, por tanto, en minúscula: por un lado, se documenta abundantemente la denominación precedida de artículo definido (la sierra Maestra); por otro, el sustantivo sierra es el prototípico para designar un conjunto de montañas».
Este criterio académico se sustenta en la Ortografía de la lengua española, obra en la que se explica lo siguiente:
- El sustantivo genérico forma parte del nombre propio cuando la expresión denominativa no exige la anteposición del artículo para integrarse en un enunciado. En cambio, es obligado el uso del artículo cuando el sustantivo genérico actúa como mero nombre común clasificador.
- También se considera parte del nombre propio el sustantivo genérico que antecede al término específico de la denominación cuando no es el que habitualmente se utiliza para referirse al tipo de realidad designada.
A pesar de lo antes expuesto, tanto en la prensa cubana como en los libros de texto del Ministerio de Educación, tal y como aparece en el Diccionario geográfico de Cuba (2000), de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, la grafía usada es Sierra Maestra, si bien en el caso de otros accidentes geográficos, en dicha obra escriben, por ejemplo, sierra del Rosario, sierra de los Órganos, pico Turquino…, con el genérico en minúscula.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido escribir sierra Maestra:
- «Los senderos de la sierra Maestra en Cuba».
- «Humoristas cubanos actuarán en la sierra Maestra».
- «Trabajan en la sierra Maestra para preservar los logros del Programa de Atención al Adulto Mayor».
Por último, conviene recordar que sí se escribirán los dos elementos con inicial mayúscula cuando se refieren al periódico santiaguero o al consejo popular pinareño de mismo nombre.