Foto: Cubadebate.

Premios Óscar, claves de redacción

Con motivo de la entrega de los Premios Óscar, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con estos importantes galardones. 

1) 94.ª o 94 gala de premiación, escritura adecuada 

Para referirse a la nonagésima cuarta gala de premiación de los Óscar, la escritura adecuada es 94.ª, con punto abreviativo entre el número y la letra volada, no 94ª ni 94ta. Asimismo, si alude a la novena y cuatro (o noventaicuatro) gala de premiación, también es adecuado el empleo del número cardinal 94. 

2) Óscar, con tilde, pero también Oscar

Puesto que Óscar es un nombre arraigado en nuestra lengua, lo apropiado es que, por ser una palabra llana terminada en erre, se acentúe en la o; sin embargo, como nombre propio registrado, podría respetarse su grafía original inglesa sin tilde: los Oscar, los premios Oscar. En ambos casos, su plural se mantiene invariable; por tanto, no se desaconsejan las formas los Oscars, los Óscares y los Óscars.

3) Los Premios Óscar, con inciales mayúsculas

Tanto Premios como Óscar deben llevar mayúscula inicial únicamente si aluden al nombre propio del premio anual o a la gala: Esta noche se celebran los Premios Óscar. Así, la escritura correcta de otras denominaciones sinónimas es la siguiente: Premios Anuales de la Academia, Premios de la Academia al Mérito. 

4) Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, escritura adecuada

Como indica la Ortografía académica, las palabras representativas (normalmente sustantivos y adjetivos) que forman parte del nombre de las instituciones deben llevar mayúscula inicial. Así, lo adecuado es Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

5) Categorías, con minúscula 

Las distintas especialidades que se tienen en cuenta al otorgar los premios, en especial los cinematográficos o musicales, se escriben preferentemente con minúsculas: premio Óscar al mejor director, a la mejor actriz, al mejor guion. 

6) Los Óscar y los óscares, usos  

Si Óscar se refiere al nombre del premio, se mantiene invariable: los Óscar, los premios Óscar. De acuerdo con la Ortografía académica, cuando el nombre propio del premio designa el objeto con el que se materializa su concesión o a la persona que lo ha recibido, debe escribirse con minúscula: Coppola posó con su óscar ante los periodistas. Como otras palabras terminadas en –r, el plural de óscar es regular: óscares.

7) Títulos de las películas, en cursiva

Los títulos de las películas y de otras obras de creación, como puntualiza la Ortografía académica, deben escribirse en cursiva y con mayúscula inicial solo en la primera palabra o en otra que así lo requiera. En caso de que no se disponga de este tipo de letra, lo apropiado es que se escriban entre comillas.

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 24 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.