prefijo «super-», usos adecuados

Foto: Ismael Francisco.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Ya está aquí la súper luna rosa», «No te pierdas la llamada súperluna rosa de hoy» y «Los dos primeros de cada serie avanzarán a una súper ronda».  

Sin embargo, de acuerdo con la última edición de la Ortografía de la lengua española, los prefijos, como super-, deben escribirse siempre soldados gráficamente a la base a la que afectan cuando esta es una sola palabra: superagobiado. En cambio, si la base a la que afectan es pluriverbal, se escriben separados: super a disgusto, super en forma, super de moda.

Según el Diccionario de la lengua española, este elemento compositivo tiene varios significados: ‘encima de’ (superestructura), ‘preeminencia’ o ‘excelencia’ (superintendente, superhombre), ‘en grado sumo’ (superfino) y ‘exceso’ (superproducción).

No debe confundirse con el sustantivo súper, acortamiento coloquial de supermercado, que sí debe llevar tilde por ser una voz llana terminada en consonante distinta de -n o -s: Hoy iré al súper. Asimismo, se escribirá con tilde cuando es un adjetivo, que significa ‘superior, extraordinario’, frecuente en el habla coloquial y a menudo usado como adverbio con el sentido de ‘superiormente, estupendamente’: ¿Cómo consigues esos peinados tan súper?

Se escribirá súper con tilde cuando alude al adjetivo, a menudo sustantivo, que designa la gasolina o nafta de octanaje superior al normal: El valor por litro de gasoil descendió a 0,4919 pesos y el de la nafta súper, a 0,937.

La Ortografía académica también puntualiza que, cuando el resultado de la unión del prefijo a una base, ya sea esta un nombre propio o un nombre común, dé lugar a un nombre propio, lo indicado es prescindir del guion y escribir la palabra resultante con mayúscula inicial: Superratón, Superlópez, Supermario.

Conviene insistir en que los prefijos son elementos átonos, carentes de acento prosódico, por lo que la sílaba tónica de la palabra prefijada viene a coincidir con la de la palabra base (superTONto).

Además, señalamos que las reglas de acentuación se aplican sobre la palabra prefijada en su conjunto, de manera que, aunque la vocal tónica de la base se escriba sin tilde cuando esta se usa como palabra autónoma, podría requerirla en la palabra prefijada: superbién, superfán, superguión.

Esta obra académica puntualiza que es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: super-8. Por último, es válido recordar que, cuando un mismo prefijo se duplica con finalidad expresiva, estos deben aparecer soldados, sin guion intermedio: supersuperguapo.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado hubiese sido escribir «Ya está aquí la superluna rosa», «No te pierdas la llamada superluna rosa de hoy» y «Los dos primeros de cada serie avanzarán a una superronda». A propósito, superluna se debe escribir con inicial minúscula, pues no es un nombre propio, sino una denominación meramente descriptiva de este fenómeno.

 

 

8 Respuestas a “prefijo «super-», usos adecuados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.