«período», pero también «periodo»

Aunque período y periodo son acentuaciones válidas para referirse a un ‘espacio de tiempo’, se recomienda optar por una de estas formas y no mezclarlas indistintamente en un mismo texto.

Sin embargo, en la prensa cubana encontramos ejemplos como los siguientes: «Sesiona este jueves el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura», «Convocan al IX Período Ordinario de Sesiones del Parlamento» y «Este jueves: 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Tal y como consta en el Diccionario de la lengua española tanto período como periodo se pueden usar, entre otras acepciones, con las siguientes: ‘tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio’, ‘espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo’, ‘menstruo de las mujeres y de las hembras de ciertos animales’ y ‘ciclo de tiempo’.

Conforme a lo estipulado en el Diccionario panhispánico de dudas, «ambas acentuaciones son correctas: la esdrújula período [pe – rí – o – do], con hiato entre las vocales contiguas, que es la forma etimológica; y la llana, periodo [pe – rió – do], con diptongo en lugar de hiato. La preferencia de una y otra en la escritura debe adecuarse a la pronunciación: quien diga [período] debe escribir período, y quien diga [periódo] debe escribir periodo».

Aunque esta misma obra académica indica que «‘con el sentido de menstruación’ se usa solo la llana periodo», conviene recordar que este criterio ha quedado superado en obras posteriores, como el Diccionario de la lengua española y el Diccionario del estudiante, en las que ya no se ofrece esta excepción. 

Por tanto, aunque todos los ejemplos iniciales se consideran válidos, pues período y periodo son acentuaciones correctas, habría sido preferible no emplearlas indistintamente en un mismo texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.