«municipio especial», en minúscula

La expresión municipio especial se escribe en minúscula, salvo que forme parte de la denominación de un organismo.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:

  • «Las persistentes inundaciones en localidades de las provincias occidental y central, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud».
  • «Se lamenta el fallecimiento de un paciente correspondiente al grupo de edad de entre 70 y 79 años, del Municipio Especial Isla de la Juventud».
  • «Se desarrollará el día 27 de octubre del año en curso, mediante videoconferencia con cada una de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud».

En este caso, municipio especial es una denominación meramente descriptiva, de ahí que lo indicado es el uso de la minúscula. En cambio, sí es válido escribirla con mayúscula en ambas palabras en casos como «El Municipio Especial se prepara para el desfile», en el que dicha expresión se emplea como una antonomasia.

Conviene recordar que la antonomasia es una «figura que consiste en utilizar un nombre común con valor de nombre propio (o viceversa), permite en este caso que una expresión común o apelativa pueda reemplazar en todos sus contextos a un nombre propio genuino (un topónimo o un antropónimo), de forma que su referente es el mismo que el del nombre propio al que sustituye», tal y como consta en la Ortografía de la lengua española.

Esta misma obra académica puntualiza que «hay ciertos usos antonomásticos cuyo empleo está limitado a la comunidad de hablantes para los que la identificación de la referencia es inequívoca, como ocurre, por ejemplo, con el Canal entre los panameños (por el canal de Panamá), con el Golfo entre los mexicanos (por el golfo de México) o con el Estrecho entre los españoles (por el estrecho de Gibraltar). Estos usos resultan solamente admisibles cuando, en el ámbito de la comunidad a la que va destinado el mensaje, no existe otra referencia posible, ya que el sustantivo genérico escrito con mayúscula inicial podría muy bien remitir a una realidad distinta para otro grupo de hablantes».

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las noticias como se muestra a continuación:

  • «Las persistentes inundaciones en localidades de las provincias occidental y central, así como en el municipio especial Isla de la Juventud».
  • «Se lamenta el fallecimiento de un paciente correspondiente al grupo de edad de entre 70 y 79 años, del municipio especial Isla de la Juventud».
  • «Se desarrollará el día 27 de octubre del año en curso, mediante videoconferencia con cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud».
Esta recomendación se publicó por primera vez el 6 de noviembre de 2022.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Respuestas a “«municipio especial», en minúscula”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *