La escritura adecuada del cargo ministra-presidenta, o ministro-presidente en caso de que lo desempeñe un hombre, es con guion y en minúscula.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:
- «Como ministra presidenta del BCC se desempeñará Juana Lilia Delgado».
- «Trabajadores del sector bancario intercambiaron con ministra presidenta del Banco Central de Cuba».
- «A Martha Wilson González, quien se desempeñó como Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado».
Tal y como se explica en la Ortografía de la lengua española, «se usa el guion cuando los dos sustantivos forman una unidad compleja en la que ambos están al mismo nivel (director-presentador, cazador-recolector, lectura-escritura, etc.), de modo que cada uno de los componentes, cuando es variable, manifiesta, en concordancia con el otro, los rasgos pertinentes de género y número». Por esta razón, cuando una mujer ocupa este cargo, lo adecuado es ministra-presidenta, si bien ministra-presidente no es incorrecto.
Asimismo, conviene insistir en que «en este tipo de expresiones no es admisible la ausencia del guion, pero sí su sustitución por la conjunción copulativa, construcción a menudo equiparable al compuesto con guion y que resulta más natural en la mayor parte de los casos». De este modo, sería posible escribir el ministro y presidente o la ministra y presidenta.
Por último, se recuerda que este cargo, como los demás, debe escribirse con inicial minúscula por su condición de nombre común.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido ministro-presidente o ministra-presidenta, según el caso:
- «Como ministra-presidenta del BCC se desempeñará Juana Lilia Delgado».
- «Trabajadores del sector bancario intercambiaron con ministra-presidenta del Banco Central de Cuba».
- «A Martha Wilson González, quien se desempeñó como ministra-presidenta del Banco Central de Cuba desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado».
Una primera versión se publicó el 3 de agosto de 2022.
En estos tiempos de tanta velocidad es recomendable simplificar la ortografía. Para qué tantos detalles y tantas diferenciaciones? A muchas de estas no las encuentro necesarias, ni funcionales. Invito a que se piense en la relación idioma-vida actual.
¿Por qué redactan los artículos exactamente como lo hace la Fundéu? Podrían tener su propio estilo.
Porque Buen Idioma se inspira en la Fundación del Español Urgente y en sus filiales en la República Dominicana y Argentina. Nos parece adecuada la manera en que presentan las recomendaciones y, por tanto, las nuestras, adecuadas a la actualidad informativa de los medios de comunicación de Cuba, toman como patrón el estilo de esas instituciones.