«los miles de personas», no «las miles de personas»

Puesto que los sustantivos millones y miles son masculinos, lo adecuado es que el artículo que los acompañe sea masculino, de acuerdo con las reglas generales de concordancia: los millones/miles de personas, no las millones/miles de personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos frases como «Las 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02», «[…] la noticia de la producción de las 100 millones de vacunas», «Resaltar la noticia de las 100 millones de vacunas» y «Se sumó, desde su cuenta en Twitter, a las miles de felicitaciones».

Insistimos en que tanto mil como millón son sustantivos masculinos, de ahí que establezcan su concordancia en este género. El Libro de estilo de la lengua española puntualiza que lo correcto es «Atendieron a los miles de personas evacuadas, no Atendieron a las miles de personas evacuadas».

Como hemos aclarado, en los casos anteriores lo adecuado habría sido el empleo del artículo en masculino: «los 100 millones de dosis/vacunas» y «los miles de felicitaciones», pues es impropio que el determinante concuerde con los sustantivos femeninos dosis, vacunas o felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.