Ernesto «Che» Guevara, claves de redacción

Ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con el médico, político y revolucionario Ernesto «Che» Guevara (1928-1967).

1. Ernesto «Che» Guevara, con «Che» entre comillas

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), suelen escribirse entre comillas (o en cursiva) los apodos y alias que se intercalan entre el nombre de pila y el apellido. Así, lo adecuado es Ernesto «Che» Guevara, con Che entre comillas. Sin embargo, cuando Che se menciona de forma aislada, como en «El Che y el antimperialismo», no es necesario destacarlo de ninguna manera. Conviene recordar que, por su condición de monosílabo sin par átono, Che se escribe sin tilde.

2. «Guerrillero Heroico», en mayúscula  

Como denominación de carácter descriptivo, basada en algún rasgo o condición de Ernesto Guevara, lo indicado es escribir Guerrillero Heroico con mayúscula inicial, no así el artículo que la antecede: Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico. A propósito, conviene insistir en que heroico se escribe sin tilde, pues es llana terminada en vocal. Se pronuncia con diptongo [e.rói.ko].

3. Cargos, en minúscula

Sin importar el rango, los cargos deben escribirse con inicial minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre, como así lo indica la OLE: ministro, presidente, comandante… Por eso, lo apropiado sería «El Che fue ministro de Industria y presidente del Banco Central de Cuba».

4. Obras de creación, en cursiva

Los títulos de las obras de creación (libros canciones, películas…) deben escribirse con cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas. Además, es válido recordar que solo llevará mayúscula inicial la primera palabra o alguna que así lo requiera.  Así, lo adecuado sería escribir Diario del Che en Bolivia, Pasajes de la guerra revolucionaria, Son los sueños todavía, Diarios en motocicleta y El argentino.

5. El socialismo, en minúscula

Conforme a lo estipulado en las obras académicas, los movimientos y tendencias políticas o ideológicas se escriben con minúscula. Así, lo apropiado sería El socialismo y el hombre en Cuba, en cursiva y con minúscula la palabra socialismo.

6. Antimperialista, mejor que antiimperialista

Los prefijos, como anti-, se unen directamente y sin guion a la base léxica a la que preceden cuando esta es una sola palabra: antimperialista. Aunque también es válida la grafía antiimperialista, se recomienda la forma simplificada, pues en todos los niveles del habla culta, incluyendo la pronunciación cuidada, se articula una vocal simple en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.