Si bien para referirse al ‘acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él’ es más frecuente el uso del sustantivo efeméride, también es válido para el singular la forma efemérides.
Por esta razón, se consideran válidos los siguientes ejemplos tomados de los medios de comunicación de Cuba:
- «Será uno de los momentos más importantes del programa de evocación de la efemérides».
- «La occidental provincia mereció la sede del acto nacional por la efemérides».
- «Cuba recuerda la efeméride gloriosa del desembarco por Playita de Cajobabo».
Según el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, obra del Instituto Cervantes, «se trata de un caso muy particular, en el que una palabra tiene dos formas para el singular: efeméride y efemérides. La razón de esta forma doble puede explicarse por el significado colectivo de efemérides, que es el ‘conjunto de hechos notables que merecen ser recordados y celebrados’ y aunque para referirse a un solo hecho sería más adecuado usar la forma efeméride, se aceptan las dos variantes».
En este sentido, el Diccionario panhispánico de dudas señala que «el plural efemérides se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario. Cuando se hace referencia a uno solo de estos hechos, o a su conmemoración, corresponde usar el singular efeméride. No obstante, hoy es muy frecuente, y se considera válido, el empleo de efemérides como forma de singular (la efemérides)».