«honoris causa», en minúscula y en cursiva

La locución latina honoris causa se escribe con minúsculas y en cursiva, conforme a lo estipulado en la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos ejemplos como los siguientes: «Entregan Doctor Honoris Causa a Carlos Alberto Cremata», «Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Nacional de Cuba, recibió el título de Doctora Honoris Causa» y «Confieren póstumamente el título de Doctor Honoris Causa a Juan Vela Valdés».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico del español jurídico, doctor honoris causa alude al ‘título que reciben de las universidades y conforme a su propia normativa aquellas personas que, en atención a sus excepcionales méritos académicos, científicos o personales, sean acreedoras de tal distinción’.

Puesto que se trata de una locución latina, lo indicado es que honoris causa se escriba en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. De igual forma, conviene recordar que es una locución adjetiva y, por tanto, generalmente acompaña las palabras doctorado, doctor o doctora (en caso de que una mujer sea quien reciba la distinción); además, debe escribirse con minúsculas, tratamiento que recibe el resto de los títulos y cargos.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir: «Entregan doctor honoris causa a Carlos Alberto Cremata», «Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Nacional de Cuba, recibió el título de doctora honoris causa» y «Confieren póstumamente el título de doctor honoris causa a Juan Vela Valdés».

VER TAMBIÉN:

locuciones latinas, claves de redacción

«post mortem», no «post morten»

la «alma mater», mejor que el «alma mater»

Una respuesta a “«honoris causa», en minúscula y en cursiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.