Para referirse en el contexto universitario a la ‘sala destinada a los actos académicos solemnes’, lo aconsejable es escribir aula magna en minúscula.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «El académico mexicano Fernando Buen Abad disertó hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana».
- «El pergamino será entregado en el Aula Magna de la casa de altos estudios durante una ceremonia con representantes de ambas instituciones».
- «Asiste presidente cubano a reconocimiento a historiadores cubanos en el Aula Magna».
Como consta en la Ortografía de la lengua española, «no hay razón para escribir con mayúscula los sustantivos y adjetivos de carácter común o apelativo con que se designan las diversas estancias o recintos de que se compone un edificio». Por tanto, lo aconsejable es escribir aula magna en minúscula, tal y como la documenta el Diccionario de la lengua española.
Así, al margen de la tipografía usual en cartelería y rótulos, en los ejemplos iniciales habría sido preferible redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «El académico mexicano Fernando Buen Abad disertó hoy en el aula magna de la Universidad de La Habana».
- «El pergamino será entregado en el aula magna de la casa de altos estudios durante una ceremonia con representantes de ambas instituciones».
- «Asiste presidente cubano a reconocimiento a historiadores cubanos en el aula magna».
Por último, conviene recordar que lo apropiado es el aula magna (no la aula magna) y las aulas magnas, pues aula es un sustantivo femenino que comienza por /a/ tónica.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 15 de diciembre de 2022.
Muy válida la aclaración. Gracias.