elecciones presidenciales en Estados Unidos, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.

1) Estados Unidos o los Estados Unidos, concordancias adecuadas

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, si Estados Unidos está precedido de un artículo, el verbo va en plural: Los Estados Unidos se preparan para las elecciones presidenciales. Si se emplea sin artículo, el verbo va en singular: Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales.

2) EUA o EE. UU., grafías recomendadas 

No se recomienda en español el empleo de la sigla USA (United States of America) para referirse a los Estados Unidos de América. En su lugar es mejor usar la sigla EUA o la abreviatura formada por truncamiento extremo EE. UU. (se lee sustituyéndola por la expresión que abrevia) con punto en cada bloque de letras y con espacio intermedio.

3) Estadounidense, mejor que norteamericano y americano

El Diccionario panhispánico de dudas recomienda el gentilicio estadounidense, aunque también existe la forma estadunidense (usual en México y también válida). Asimismo, debe evitarse el empleo de norteamericano y americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos. No debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan.

4) Estados, en español

Como señala el Libro de estilo de la lengua española, Nueva York, Hawái, Carolina del Norte o Luisiana son las opciones en español más recomendadas para referirse a los estados New York, Hawaii, North Carolina y Louisiana. Se recuerda que la pronunciación adecuada de Texas es [téjas], no [téksas].

5) Trumpismo, grafía válida

Del apellido Trump y la terminación –ismo se puede formar la palabra trumpismo, en minúscula, por ser un nombre común. Este término se emplea tanto para referirse a las ideas propias de Donald Trump como al movimiento.

6) El despacho oval, en minúscula

La Ortografía de la lengua española explica que no hay razón para escribir con mayúscula los sustantivos y adjetivos de carácter común o apelativo con que se designan las diversas estancias o recintos de que se compone un edificio: el despacho oval de la Casa Blanca.

7) Cargos, en minúscula

Según la OLE, los nombres de los cargos, independientemente del rango que sean, deben escribirse con inicial minúscula. De ahí que lo adecuado sea presidente, vicepresidente…

8) Prefijos, usos adecuados

Como señala la OLE, los prefijos se escriben soldados a la palabra siempre que afecten a un solo vocablo. Por eso, lo adecuado es vicepresidente, exvicepresidente, ex primera dama, expresidente, anti-Trump, pro-Trump.

9) Quincuagésimas novenas elecciones y cuadragésimo sexto presidente

La OLE explica que, en los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible la forma en dos palabras, en la que los dos elementos son variables en género y número. No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra (quincuagesimonovenas y cuadragesimosexto), en cuyo caso la variación de género y número solo se da en la segunda palabra.

10) Toma de posesión, no inauguración

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, la expresión adecuada para referirse al ‘acto en el que una persona recibe formalmente un cargo’ es toma de posesión, no inauguración, calco del inglés inauguration, que el diccionario de Oxford traduce como ‘investidura’.

11) Investidura y envestidura, términos válidos

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), tanto envestidura como investidura son términos apropiados para referirse a la acción de ‘conferir una dignidad o cargo importante’. También son válidos los verbos investir y envestir.

12) 46.º presidente, no 46º presidente

Como indica la OLE, el número ordinal adecuado es 46.º con el punto abreviativo que siempre debe preceder a la letra volada o, no 46° (46 grados) ni 46º.

13) Jurar y juramentar, diferencias

Según el DLE, juramentar significa ‘tomar juramento a alguien’, ‘obligarse con juramento’, mientras que jurar se refiere a ‘someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de un país’, así que no es adecuado que se empleen como sinónimos.

14) La vicepresidenta, no la vicepresidente

Según el DLE, vicepresidenta es el sustantivo adecuado para referirse a una mujer ‘que hace o está facultada para hacer las veces del presidente’, no la vicepresidente, forma que no se recomienda y, por tanto, debe evitarse. 

15) El expresidente, no ex-presidente ni ex presidente

Para hacer alusión a alguien ‘que fue y ha dejado de ser’ presidente, el sustantivo adecuado es expresidente, en una sola palabra, término formado por el prefijo ex- y el vocablo presidente, no ex presidente ni ex-presidente. 

Una primera versión se publicó el 14 de septiembre de 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *