Tormenta local intensa, y no tormenta local severa, es la expresión recomendada en español para referirse a la ‘tormenta eléctrica acompañada de vientos superficiales muy fuertes o granizo de gran tamaño’.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «El Instituto de Meteorología informó de Tormentas Locales Severas que ocurrieron en varias provincias de Cuba durante la tarde de este viernes».
- «Comunidad trinitaria reporta daños en viviendas y escuela primaria tras el paso de una tormenta local severa».
- «Reportan tormenta local severa en la capital cubana».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, debe evitarse en español el uso de severo como sinónimo de grave, importante o serio por ser un calco rechazable del inglés severe. Este criterio también se mantiene cuando se emplea severidad como equivalente de gravedad, magnitud o importancia.
Por lo antes expuesto, conviene recordar que es más propio del español optar por tormenta local intensa (o importante), mejor que tormenta local severa. Como se ve, lo indicado es su escritura íntegramente con minúscula, pues no es un nombre propio, sino una expresión meramente descriptiva y referencial.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido usar la expresión tormenta local intensa:
- «El Instituto de Meteorología informó de tormentas locales intensas que ocurrieron en varias provincias de Cuba durante la tarde de este viernes».
- «Comunidad trinitaria reporta daños en viviendas y escuela primaria tras el paso de una tormenta local intensa».
- «Reportan tormenta local intensa en la capital cubana».
Por último, conviene recordar que la palabra severo significa ‘riguroso, áspero, duro en el trato o castigo’, ‘exacto y rígido en la observancia de un precepto o regla’ y, referida a una estación del año, ‘que tiene temperaturas extremas’, tal y como consta en el Diccionario de la lengua española.
Muchas gracias.
Bien por la aclaración.
No obstante, sería bueno conocer el criterio de los meteorólogos, pues creo que el término es un concepto propio de esta ciencia. Incluso tengo entendido que en ocasiones se utiliza las iniciales TLS para abreviar, es decir, que usan la S para considerar ‘severa’