«psicología» y «sicología», grafías válidas

Foto: Freepik.

 En los medios de comunicación encontramos frases como «En el año 2014 se instituyó el 13 de abril como Día Nacional de la Psicología en Cuba», «Algunos deportistas se han manifestado sobre los efectos sicológicos que pueden derivarse del distanciamiento físico que exige la COVID-19» y «Es la sicología de la prepotencia, que se sigue repitiendo a lo largo de la historia».

Como consta en el Diccionario de la lengua española, para referirse a la ‘ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales’, los términos psicología y sicología son válidos. De ahí que los ejemplos iniciales son todos adecuados, aunque también se pudo haber optado por las grafías psicología y psicológicos.

En la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010), se explica que el grupo consonántico ps– es resultado de la transcripción de la letra griega psi, de ahí que numerosas voces cultas comiencen por esa letra. Salvo en las formadas con el elemento compositivo (p)seudo-, donde ya se han impuesto en muchos casos las grafías sin p- (seudología, seudónimo, seudópodo), el uso culto sigue prefiriendo las grafías etimológicas con ps– inicial. No obstante, se admiten en todos los casos las variantes con reducción del grupo ps- a s-, que reflejan la pronunciación normal de estas palabras en español: sicología, sicosis, siquiatra, sitacismo, seudoprofeta, soriasis.

A propósito, conviene insistir en que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las disciplinas científicas y las diversas ramas del conocimiento deben escribirse, en general, con minúscula, tanto en su sentido propio como en los derivados: La psicología infantil es muy complicada. De acuerdo con esta obra académica, se escribirán con mayúscula inicial únicamente en contextos académicos o curriculares, cuando designen estudios o materias regladas: Soy licenciada en Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.