Ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz (1931).
1) Los cargos, mejor en minúscula
Conforme a lo estipulado en la última edición de la Ortografía académica, aunque en textos protocolarios y encabezamientos se acostumbra a emplear la mayúscula, lo apropiado es que los cargos y tratamientos, sean del rango que sean, se escriban con minúsculas: presidente, primer secretario, ministro, general de Ejército. En el caso de ejército, sí se escribe con mayúscula, pues se trata de la institución militar.
2) La expresión líder de la Revolución cubana, escritura adecuada
Las aposiciones explicativas de carácter descriptivo que acompañan recurrentemente a determinados nombres deben escribirse en minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre propio. Por eso, lo recomendable es Raúl Castro, líder de la Revolución cubana. Conviene recordar que cubana se escribe en minúscula por ser un adjetivo especificativo que expresa nacionalidad.
3) El último mambí y Revolución, la obra más hermosa, en cursiva
En español, los títulos de las obras de creación (libros, canciones…) se escriben con mayúscula inicial y se delimitan en cursiva. Así, lo adecuado es El último mambí y Revolución, la obra más hermosa, en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas.
4) Expresidente, no ex presidente ni ex-presidente
Los prefijos, como ex-, deben escribirse soldados a la base a la que se adjuntan cuando esta es una sola palabra. Así, lo adecuado es expresidente, sin guion ni espacio intermedios.
5) Segundo Frente Oriental Frank País, sin comillas
Para referirse al Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl Castro, lo adecuado es que, por su condición de nombre propio, delimitado por la mayúscula, se escriba Frank País sin comillas.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 2 de junio de 2022.
Muy buenas tus claves, Cristian, como siempre.