Simbolos-nacionales-@BuenIdioma.

símbolos nacionales, escritura adecuada

Como consta en la Constitución y en la Ley No. 128/2019 (Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba), los símbolos nacionales de Cuba son la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

De acuerdo con la Real Academia Española, «expresiones como bandera nacional, escudo nacional o himno nacional se escriben con minúscula», tal y como consta en la Ortografía de la lengua española (OLE). Por tanto, como son frases meramente descriptivas, se desaconseja el uso de la mayúscula en bandera de la estrella solitaria y escudo de la palma real.

En relación con Himno de Bayamo, como obra de creación que es, debe escribirse en cursiva y con mayúscula tanto en himno como en Bayamo, conforme a lo estipulado en la OLE; sin embargo, solo el artículo llevará mayúscula en La bayamesa, cuya letra y melodía fue escrita por Pedro Figueredo Cisneros y orquestada por Manuel Muñoz Cedeño.

Asimismo, según lo estipulado en el artículo 50 de la Ley 128/2019, la escritura apropiada de la letra del himno nacional es la siguiente:

Al combate corred, bayameses,

que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa,

que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir

en afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido.

¡A las armas, valientes, corred!

A pesar de lo antes expuesto, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:

  • «Resalta Miguel Díaz-Canel significación histórica de la primera interpretación del Himno de Bayamo».
  • «Durante la vigencia del duelo oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares».
  • «La Bandera de la Estrella Solitaria es uno de los tres símbolos patrios principales junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo».

Así pues, lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:

  • «Resalta Miguel Díaz-Canel significación histórica de la primera interpretación del Himno de Bayamo».
  • «Durante la vigencia del duelo oficial la bandera de la estrella solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares».
  • «La bandera de la estrella solitaria es uno de los tres símbolos patrios principales junto con el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo».

Una respuesta a “símbolos nacionales, escritura adecuada”

  1. Es muy bueno recordar estas normas, que suelen olvidarse y confundirse. Hace falta que los comunicadores las atiendan mucho más y las usen correctamente. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *