01 Discurso de ingreso de Aurora Camacho

La lingüista Aurora Camacho ingresa a la Academia Cubana de la Lengua

La doctora en Ciencias Lingüísticas Aurora Camacho Barreiro pronunció este viernes su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

A partir de hoy ocupará el sillón «L», antes perteneciente al reconocido poeta, narrador y ensayista cubano César López, fallecido en 2020. A él, precisamente, Camacho Barreiro dedicó sus palabras iniciales: «Intentaré honrar al poeta y a los ilustres intelectuales que a través de la historia de casi cien años han enaltecido y enaltecen esta corporación».  

Aurora Camacho ocupará en la corporación el sillón «L». © Foto: @DomadorPalabras

Continuó su disertación, titulada «Tras el fuego escondido: notas para el estudio de obras cubanas decimonónicas con valor lexicográfico», con un acercamiento al trabajo de los diccionaristas del siglo XIX, no sin antes evocar el conocido poema «Oda al diccionario», del premio nobel de literatura Pablo Neruda:

Diccionario, no eres
tumba, sepulcro, féretro,
túmulo, mausoleo,
sino preservación,
fuego escondido,
plantación de rubíes,
perpetuidad viviente
de la esencia,
granero del idioma.

«Este recorrido que nos conduce de la lexicografía nuclear a la periférica debe arrojar un grupo de información que no solo resulta de valor lexicográfico, sino para los estudios de la historia de la lengua en Cuba, y desbrozan el camino para la elaboración de un diccionario histórico», concluyó la lingüista.

Como el poeta, la nueva académica también quedó atada a esos valiosos repertorios, devenidos casas para las palabras. Al estudio de los diccionarios ha dedicado gran parte de su labor investigativa, elogiada por el también miembro numerario Sergio Valdés Bernal, quien la recibió en nombre de la ACuL.

De acuerdo con Bernal, Camacho Barreiro con este discurso «demuestra su profundo conocimiento sobre los estudios acerca del español cubano y destaca la importancia de la tradición lexicográfica en nuestro país».

Sergio Valdés destacó la labor investigativa de Aurora Camacho en el área de la lexicografía. © Foto: @DomadorPalabras

Al finalizar, el vicedirector de la ACuL, Jorge Fornet, le obsequió a la nueva integrante de la Academia Cubana de la Lengua un ejemplar del Diccionario de la lengua española; asimismo, le entregó el diploma acreditativo como miembro de número y la medalla académica, en la cual aparece grabado el lema de la institución «Letra y espíritu».

La nueva miembro de la ACuL pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y se desempeña actualmente como investigadora titular en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo. Entre sus obras publicadas destacan Del español de Cuba: apuntes lexicológicos (1993) y el Diccionario de términos ambientales (2000, en coautoría).

2 Respuestas a “La lingüista Aurora Camacho ingresa a la Academia Cubana de la Lengua”

  1. ¡Me siento orgullosa de que tan querida amiga y prestigiosa profesional y colega de carrera haya sido bienvenida a la Academia Cubana de la Lengua!.Tengo el privilegio de haberla acompañado en los estudios que hizo en determinada etapa ,previa a su defensa del doctorado, sobre el cómo los diccionarios descubren la orientación ideológica de quienes los construyen y,realmente ,quedé sorprendida y fascinada al poderlo comprobar estudiando ese aspecto durante la Maestría de Lingüística en la que cursamos juntas.¡Felicidades a la querida Aurora por el merecido mérito alcanzado y por ser una incansable estudiosa de nuestra lengua rica y hermosa lengua materna!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *