Puesto que se trata de una sigla lexicalizada como nombre común, lo aconsejable es escribir sida, en minúscula, para referirse a la ‘enfermedad producida por el virus VIH consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria’.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:
- «José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, ratificó hoy el compromiso de Cuba de poner fin a la epidemia del Sida».
- «El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA».
- «La ONU apuesta por acelerar programa para poner fin al SIDA para 2030».
De acuerdo con la Real Academia Española, «la voz sida es un acrónimo enteramente lexicalizado como nombre común de esta enfermedad, por lo que se escribe con minúscula y figura así en el diccionario académico».
Los acrónimos son siglas que, por su estructura, admiten su pronunciación como palabras. Así pues, la escritura originaria fue SIDA, enteramente en mayúscula, pero, con el paso del tiempo, se convirtió en un nombre común, mismo proceso experimentado por OVNI (‘objeto volador no identificado’) y UCI (‘unidad de cuidados intensivos’), que también deben escribirse con minúscula: ovni y uci.
En cambio, sí se escribirá sida con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre de una conmemoración, como se observa en Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, ratificó hoy el compromiso de Cuba de poner fin a la epidemia del sida».
- «El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida».
- «La ONU apuesta por acelerar programa para poner fin al sida para 2030».
Por último, insistimos en que sida no es lo mismo que VIH, sigla que alude al ‘virus de inmunodeficiencia humana causante del sida’, no a la enfermedad en sí.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 1.º de diciembre de 2022.