«rendición de cuenta», mejor con «cuenta» en singular

Se recomienda el empleo de rendición de cuenta, íntegramente en minúscula y con el sustantivo cuenta en singular, por ser la forma usada en las normativas cubanas.

Sin embargo, en las informaciones relacionadas con este proceso, que se extenderá del 20 de septiembre al 15 de noviembre en el país, se documentan ejemplos como los siguientes:

  • «Mujeres villaclareñas apoyan proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores».
  • «Se alista municipio de Quemado de Guines para dar inicio al Primer Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores».

Gramaticalmente, también se considera válida rendición de cuentas y es, de hecho, la más frecuente en el uso, como se puede corroborar en el Diccionario panhispánico del español jurídico, de las academias, y en el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.

Pese a lo anterior, en Cuba es frecuente el uso de rendición de cuenta, quizás porque esta es la forma recogida para aludir al «acto mediante el cual estos [los electores] conocen, evalúan y se pronuncian sobre el informe de la gestión y labor desarrollada por su representante durante un período determinado», como consta en el artículo 90 de la Ley No. 132 de 2019 «De organización y funcionamiento de las asambleas municipales del poder popular y de los consejos populares».

Por último, conviene insistir en que, puesto que se trata de una denominación meramente genérica, lo adecuado es su escritura con inicial minúscula en todos sus componentes.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:

  • «Mujeres villaclareñas apoyan proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores».
  • «Se alista municipio de Quemado de Guines para dar inicio al primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *