«niños sin amparo familiar», no «filial»

Foto: Pixabay.

La construcción niños sin amparo filial es inadecuada, pues filialsignifica ‘perteneciente o relativo al hijo’; en su lugar debe usarse niños sin amparo familiar, ya que familiar sí alude a lo ‘perteneciente o relativo a la familia’.

Sin embargo, en los medios de comunicación podemos encontrar frases como «Estudiantes de medicina recogen donaciones para niños sin amparo filial y pacientes oncológicos», «Crecer en las casas de niños sin amparo filial, con todo el amor del mundo» y «La siguiente parada fue el hogar de niños sin amparo filial ubicado en Alturas de La Lisa».

Como señala Fernando Carr Parúas en El cuarto libro de los gazapos, cuando se dice niños sin amparo filial lo que se está expresando es ‘niños sin amparo de hijos’, que, según este profesor, «es una incongruencia. Porque el amparo lo da alguien a otro; el amparo lo recibe alguien de otro que es quien lo da».

Conviene recordar que la voz filial también significa ‘dicho de una entidad: que depende de otra principal’, como se observa en el siguiente ejemplo: «Antes, la tienda El Encanto tenía filiales en distintas ciudades del país, eran tiendas menores, cada una, filial de la de La Habana».

Así, lo apropiado hubiese sido escribir «Estudiantes de Medicina recogen donaciones para niños sin amparo familiar y pacientes oncológicos», «Crecer en las casas de niños sin amparo familiar, con todo el amor del mundo» y «La siguiente parada fue el hogar de niños sin amparo familiar ubicado en Alturas de La Lisa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.