«micro-, pequeña y mediana empresa», mejor con guion, es el desarrollo de «mipyme»

Como desarrollo del acrónimo mipyme, cuyo plural es mipymes, también en minúscula, lo aconsejable es usar micro-, pequeña y mediana empresa, con guion.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:

  • «¿Cuál es la dimensión de una micro, pequeña y mediana empresa?».
  • «Las primeras fuentes de creación de las Mipymes privadas serán los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia».
  • «¿Cómo marcha el proceso de creación de MIPYMES en el país?».

Si bien es posible optar por la forma sin lexicalizar, es decir, MIPYME (pl. invariable las MIPYME), lo aconsejable es que este acrónimo se use como nombre común, pues, al tratarse de una sigla que se pronuncia como palabra, cuando esta pasa a incorporarse al léxico del español, se escribe con letras minúsculas: ovni, sida, radar, led, pyme, mipyme…

Aunque en Cuba es frecuente desarrollar mipymes como ‘micro, pequeñas y medianas empresas’, el Departamento de «Español al día», de la Real Academia Española (RAE), recomienda microempresas y pequeñas y medianas empresas, expresión que, además de incluir una conjunción ausente en el acrónimo, atenta contra la economía del lenguaje y el uso real en Cuba.

Así pues, aconsejamos emplear micro-, pequeña y mediana empresa, con guion, en la que «se presenta elipsis del núcleo nominal, de manera que se hace referencia a tres tipos de empresa: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. El hecho de que micro- sea un prefijo adjetival favorece la coordinación anterior. Dado que se trata de un prefijo y se elide una base univerbal (constituida por una sola palabra: empresa), debe ir seguido de guion», como se explica en Enclave RAE.

Por todo lo antes expuesto, consideramos que en los ejemplos iniciales lo recomendado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:

  • «¿Cuál es la dimensión de una micro-, pequeña y mediana empresa?».
  • «Las primeras fuentes de creación de las mipymes privadas serán los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia».
  • «¿Cómo marcha el proceso de creación de mipymes en el país?».

También se documenta, aunque escasamente, el vocablo mipymero (fem. mipymera) para aludir a lo ‘perteneciente o relativo a las mipymes’ o a ‘quien trabaja o administra una mipyme’.

Finalmente, conviene señalar que, por metonimia, es válido nombrar el todo por la parte. Así, se considera adecuado usar mipyme para referirse a una microempresa, una pequeña empresa o una mediana empresa.

Una primera versión se publicó el 7 de agosto de 2021. Se actualizó después para aconsejar «micro-, pequeña y mediana empresa», con guion, como desarrollo del acrónimo «mipyme».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

2 Respuestas a “«micro-, pequeña y mediana empresa», mejor con guion, es el desarrollo de «mipyme»”

  1. Es muy interesante tratándose de un término que empieza a usarse habitualmente en Cuba. Reconozco que hasta ahora para mi era algo confuso la forma adecuada de escribirlo.
    Sin embargo, aún me queda la duda, ¿cómo se aplicaria al hacer referencia solo a dos de los tipos de empresa?; las micro-, y pequeña empresa, o micro y pequeña empresa, o micro empresa y mediana empresa.
    Gracias Buen Idioma.

    Nota: ¿Es correcto usar Buen Idioma o Buenidioma o de otra forma, en este contexto?, ja, ja, ja.

    1. Según la Real Academia Española, puede ser «microempresa», «pequeña empresa» o «mediana empresa». El nombre de nuestro proyecto es «Buen Idioma», en dos palabras y con mayúscula. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *